Estudio | El narcotráfico causa 30% de la deforestación en Centroamérica

0
Foto Archivo

De acuerdo a un estudio publicado por la agencia EFE: Verde, la penetración del narcotráfico en Centroamérica causa al menos el 30% de la deforestación detectada en las áreas protegidas de la región, debido a la necesidad de crear rutas de transporte, pistas de aterrizaje y espacios para esconder la droga.

La investigación se llevó a cabo por la Universidad de Costa Rica, la Fundación Neotrópica, la Earth Economics e investigadores de la Universidad de Ohio.

Ecocidio en el Arco Minero del Orinoco preocupa a El Vaticano

“Buscamos patrones para ver cómo el tráfico ilícito de drogas estaba relacionado con la deforestación. Lo que hemos aprendido es que los narcos quieren tierra para poder traficar, para hacer sus negocios y la tierra es muy importante para esconder sus ganancias, hacer rutas”, afirmó una de las investigadoras.

Esto implica pérdidas para la biodiversidad, el turismo y la inversión extranjera directa, así como en servicios ambientales. Sobre estos últimos se calcula que del 2001 al 2010 el narcotráfico generó pérdidas de hasta 88 millones de dólares anuales en Centroamérica.

“El tráfico de drogas se ha convertido en un causante de la deforestación por el cambio de rutas que ha causado la política de control de drogas de EEUU. Se establecen rutas de transporte, algunas terrestres que requieren de un control territorial en zonas protegidas”, dijo el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica.

EEUU sanciona a Minerven y su presidente por operaciones ilícitas con oro

Igualmente, se identificó la inclusión de actividades relacionadas al uso de la tierra que causan degradación ambiental y sirven para lavar dinero.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí