Incertidumbre en Rusia por ley para controlar el internet

0
Foto Archivo

Las autoridades rusas comenzaron a aplicar una controvertida ley para crear una “internet soberana” aislada de los grandes servidores mundiales, iniciativa denunciada como un control excesivo por parte de los defensores de las libertades. Así lo informó el diario AFP.

Maduro contra la libertad de expresión: El blackout informativo de Venezuela

El texto prevé la creación de una infraestructura que permita garantizar el funcionamiento de los recursos de internet rusos en caso de que los operadores del país no puedan conectarse con los servidores extranjeros.

Los proveedores rusos de acceso a internet también deberán garantizar que sus redes tengan “medios técnicos” para permitir un “control centralizado del tráfico”, de modo de poder responder a eventuales amenazas.

Jesús Ollarves: ¿Quiénes bloquean el Internet en Venezuela?

La ley ha sido criticada como un intento de controlar los contenidos en internet, incluso de querer aislar de manera progresiva al internet ruso, uno de los últimos espacios de libertad para la oposición y las voces críticas.

“El gobierno puede ahora censurar de manera directa el contenido o incluso transformar el internet ruso en un sistema cerrado sin informar al público sobre qué ha hecho o por qué”, denunció en un comunicado la ONG Human Rights Watch.

Human Rights Watch: En Venezuela ya no queda ninguna fachada de la democracia

La organización estima que el texto, que ha dado lugar a manifestaciones de protesta en marzo, “pone en peligro la libertad de expresión e información en línea” y abre el camino a una “vigilancia masiva”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí