Israel extradita a pirata informático ruso a EEUU

0
Ministerio de Justicia, Israel. Foto Cortesía

Un hombre ruso acusado por las autoridades de cometer más de 20 millones de dólares en fraude informático, ha sido extraditado a Estados Unidos desde Israel. El delito involucra a una mujer israelí-estadounidense como presunta implicada. Así lo informó The Washington Post.

El hacker ruso y ladrón de identidades, Aleksei Burkov (29 años), fue acusado hace cuatro años por EEUU. Desde entonces, estuvo bajo arresto en Israel durante los procedimientos de extradición en los tribunales de ese país.

Hillary Clinton critica el retraso del informe sobre la presunta interferencia rusa

Antes de la decisión de extradición de Burkov, Rusia había estado tratando de liberarlo de la custodia israelí en un “intercambio de prisioneros propuesto”: Moscú ofreció liberar a la mujer israelí estadounidense, Na’ama Issachar, de 26 años, que ha estado tras las rejas en Rusia desde la primavera pasada.

Isacar, nativa de Nueva Jersey, se dirigía a su hogar en Israel en abril después de un viaje cuando fue arrestada en un aeropuerto de Moscú y acusada de llevar 9.6 gramos de hachís en su equipaje. Su sentencia de prisión de 7.5 años fue descrita por abogados en Moscú como extraordinariamente dura, lo que sugiere que el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin quería usarla para obtener la liberación de Burkov.

El mes pasado, el periódico Haaretz, con sede en Tel Aviv, citó a un alto funcionario israelí no identificado llamando a Burkov “un activo de suprema importancia” para Moscú. Pero no está claro por qué aparentemente significa tanto para el gobierno de Putin.

Microsoft revela ataques cibernéticos de Rusia a EEUU a través de impresoras

La Fiscalía de EEUU dijo que Burkov operaba un sitio web llamado Cardplanet que vendía números de tarjetas de crédito y débito robados a través de piratería informática, lo que resultó en “más de 20 millones de dólares en compras fraudulentas”.

También “dirigió otro sitio web que sirvió como un club solo por invitación donde los ciberdelincuentes de élite podían anunciar bienes robados, como información de identificación personal y software malicioso, y servicios criminales, como el lavado de dinero”.

Tesoro de EEUU endurece sanciones a aliado de Putin por manipulación de elecciones

Aleksey Burkov está acusado de fraude electrónico, lavado de dinero, robo de identidad y otros delitos.

Lea más detalles de la nota AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí