Tras el Brexit: Grandes bancos de inversión preparan el éxodo de Londres

0

city-londresLos grandes bancos de inversión con sede en Londres no van a esperar a que se aclare el panorama en Reino Unido tras el Brexit y ya han comenzado a hacer planes para irse del país. El objetivo es tener todo preparado para que a las pocas semanas de que el Gobierno inicie el proceso de salida de la Unión Europea poder realizar el traslado, según fuentes de cuatro de las mayores entidades.

Estos planes sugieren que los bancos se podrían ir más rápido de lo previsto, pese a las llamadas a la paciencia de las autoridades, y reflejan la decepción con la falta de un plan claro de Reino Unido para proteger a la City como centro de finanzas global. Una de las principales preocupación es si los bancos con sede británica perderán su derecho a vender libremente productos financieros al resto de socios europeos.

“Este año todo va de entender los posibles escenarios, las opciones y cuáles son tus planes de contingencia”, asegura Andrew Gray, jefe del Brexit en PwC, quien asesora a los bancos sobre cómo afrontar la situación. “Algunos planes necesitarán tiempo para ejecutarse, y las firmas no se pueden permitir esperar al 1 de enero de 2019 y correr el riesgo de no poder hacer negocios”.

Aunque Theresa May, primera ministra británica, ha asegurado que luchará porque la City mantenga su estatus, los expertos creen que lo tiene muy difícil para conseguir concesiones de la UE, que todavía está digiriendo el resultado del pasado 23 de junio. Los banqueros protestan en privado, ya que siete semanas después del referéndum las autoridades británicas siguen creyendo que pueden retener los beneficios de permanecer en el mercado único pero sin aceptar el derecho al libre movimiento de personas, según las fuentes.

El problema que tienen ahora los bancos es la escasez de opciones para trasladarse, especialmente desde el punto de vista inmobiliario, por lo que ha comenzado una dura carrera para conseguir buenas oficinas a las que enviar a los miles de trabajadores que tendrían que dejar Londres. Además, han intensificado los contactos con los reguladores de distintos países y buscan obtener el mejor trato posible.

La posibilidad de perder acceso al mercado europeo sería un problema especialmente importante para los bancos de Wall Street. De hecho, el 87% de los bancos de inversión estadounidenses tienen sede en el Reino Unido, donde también se realiza el 78% del negocio, según el think tank New Financial.

Antes del referéndum, el consejero delegado de JP Morgan, Jaime Dimon, ya advirtió que trasladará hasta a 4.000 empleados si se consumaba el Brexit. Morgan Stanley podría recolocar hasta 1.000 personas, mientras que Goldman Sachs y Citigroup también han avisado de que podrían seguir planes similares. Bancos europeos como el propio HSBC o el alemán Deutsche Bank ya han dicho que podría derivar su negocio a Francia o Alemania.

Desde la votación, los jefes de los bancos han mostrado un tono comedido en público, asegurando que iban a esperar a ver cómo se desarrollaban las negociaciones entre Reino Unido y la UE. Sin embargo, en privado los planes ya se están trazando, aunque a corto plazo esto no va a implicar movimientos de empleados todavía.

El primer paso sería crear una nueva estructura legal con sede dentro de la UE, solicitar una licencia bancaria en algún país miembro y conseguir la aprobación de sus modelos para calcular los requerimientos de capital, un proceso que podría llevar años.

Con todo, cualquier plan podría retrasarse si las autoridades británicas son capaces de garantizar un periodo de transición desde las actuales normas hasta cualesquiera que sean las nuevas que se acuerden con la UE. Pero siempre antes de que activen el artículo 50 que inicia el proceso de salida de la unión. eleconomista.es

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí