Expresidente de Madrid procesado por fraude y malversación

Esta sociedad perdió valor hasta los cinco millones, mientras que, según la investigación, González pudo obtener 5,4 millones en comisiones, que presuntamente se repartió con otros socios.

0
Foto Cortesía

En España, un juez procesó al expresidente conservador de la región de Madrid, Ignacio González, por haber cometido fraude con la compra de Emissao, una empresa de Brasil, al adquirir la compañía pública madrileña de aguas Canal de Isabel II, por la cual aportaron 30 millones de dólares en 2013. Así lo informó EFE.

Según informaron fuentes jurídicas, el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, accedió a la petición de la Fiscalía y procesó a González por los delitos de fraude a la administración y malversación de caudales públicos.

Delitos de cuello blanco: Fraude, soborno, chantaje y lavado de dinero

Más procesados

Igualmente fueron procesados Edmundo Rodríguez Sobrino, que fue administrador en Latinoamérica de los negocios del Canal de Isabel II, la exdirectora de esta empresa María Fernanda Richmond y el representante de Emissao, Sebastiao Cristovam, entre otras personas.

Según el Ministerio Público, la compra de la empresa brasileña Emissao en 2013 partió de Ignacio González, quien estaba totalmente al corriente de la operación.

Constructora brasileña OAS firmó acuerdo de lenidad de $461 millones por corrupción

Esta sociedad perdió valor hasta los 5 millones, mientras que, según la investigación, González pudo obtener 5.4 millones de dólares en comisiones, que presuntamente se repartió con otros socios.

Vinculaciones con fraude con empresa colombiana

El procesamiento forma parte del denominado caso Lezo, en el que ya estaban procesados los implicados en la compra presuntamente fraudulenta de la empresa colombiana Inassa por el Canal en 2001, con un “sobreprecio injustificado” de entre 19 y 29 millones de euros.

El juez finalmente eximió de responsabilidad en esta pieza a los expresidentes regionales de Madrid Alberto Ruiz Gallardón e Ignacio González, que no se sentarán en el banquillo de los acusados por estos hechos.

EEUU no está solo en la lucha anticorrupción global

Sí lo harán los catorce miembros del Consejo de Administración del Canal de entonces, incluido su presidente Pedro Calvo y el exconsejero regional de Hacienda Juan Bravo, que se enfrentan a una petición de siete años de prisión por malversación.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí