FBI detecta fraude telefónico desde México por $10.5 millones

0
Foto Cortesía

Tras acumular diversas denuncias y quejas durante 15 meses, el FBI decidió presentar múltiples cargos contra seis mexicanos que desde su país eran cómplices en un fraudulento negocio de telemercadeo que dejó sin ahorros a cien personas en Estados Unidos y Canadá, quienes alegan que perdieron más de 10.5 millones de dólares.

Delitos de cuello blanco: fraude, soborno, chantaje y lavado de dinero

La acusación interpuesta por la Fiscalía señaló a Martín Alonso Aceves Custodio, alias “Robin Birmingham”, como el líder del crimen que operó desde algún lugar de México, y contó con la ayuda de cinco mexicanos para estafar a sus clientes.

Los delincuentes se presentaban como representantes de dos empresas falsas, Planet Travel y Newport International Investments para ofrecerles sus servicios vendiendo sus paquetes vacacionales.

El FBI descubrió que estos delincuentes se cubrían las espaldas en su país y se presentaban como vendedores de la empresa Destinations México, ofrecían empleos de manera pública y funcionaban bajo un organigrama que definía cada función: director, responsables de ventas, administrador, contador, supervisores, vendedores y asistentes de contratos.

Denuncian “estafas románticas” a través de web de citas

De acuerdo a las investigaciones, al menos 55 víctimas son estadounidenses y la gran mayoría tiene 60 años de edad o más. En total, esta célula delictiva obtuvo más de 10.5 millones de dólares. Estos criminales les pedían a sus víctimas que les enviaran dinero a cuentas en los bancos HSBC, BBVA Bancomer y Santander, con sucursales en México.

Los cómplices son los mexicanos Liza Flanery Fierro, alias “Lie”; Claudia Elena Antillón Zahuita, apodada “Julie Bautista”; Sergio León Kuri; Jesús Adrián Ledesma Bernal; y Julio César Rivera Rojas. Si los declaran culpables, enfrentarán una sentencia máxima de 20 años de prisión, una multa de hasta 250 mil dólares y tres años de libertad supervisada.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí