Denuncian “estafas románticas” a través de web de citas

0
Foto Cortesía

Usuarios de web sites para encontrar pareja tales como Match.com, Tinder, OKCupid y PlentyOfFish, denuncian estafas por parte de perfiles falsos creados con el fin de extorsionar o enviar publicidad fraudulenta.

De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio (FTC), entre un 25-30% de los miembros que se registran a diario en estos sitios tienen la intención de perpetrar una estafa.

La FTC habría presentado una demanda contra el portal Match Group, Inc. el 25 de septiembre, que aseguran se valió de anuncios falsos de personas interesadas en establecer relaciones amorosas para atraer suscriptores. “Creemos que Match.com engañó a la gente para que pagara suscripciones a través de mensajes que la compañía sabía que provenían de estafadores. Obviamente, los servicios de citas en internet no deberían estar utilizando a estafadores de romances como un medio para abultar sus ganancias”, señaló el director de la Comisión.

La denuncia apunta que entre 2013 y 2016 “más de la mitad de los mensajes instantáneos y favoritos recibidos por los consumidores provenían de cuentas que Match identificó como fraudulentas”.

El servicio de citas online declaró al respecto: “La FTC ha tergiversado los correos electrónicos internos y se ha basado en datos cuidadosamente seleccionados para realizar reclamos escandalosos y tenemos la intención de defendernos enérgicamente contra estos reclamos en los tribunales”.

A partir de estas informaciones, la pregunta es cómo protegerse de las estafas amorosas. Los expertos recomiendan, que para protegerse, las personas muestren en el mundo virtual las mismas precauciones que tomarían en la realidad: Nunca se debe dar la dirección, ni datos personales ni financieros. Tampoco dar información de la familia ni ningún detalle que pueda ser utilizado como mecanismo de extorsión.

Por otra parte, si se accede a conocer a la persona el encuentro debe hacerse durante el día y en un lugar público.

Recomendaciones de la FTC:

▪ Preste atención a los detalles que no encajan o que le activan alarma y realice una búsqueda de las imágenes de las fotografías del perfil. Si esas fotos aparecen con el nombre de otra persona, ha encontrado un estafador.

▪ Si has encontrado tu novio(a) en línea, pero todavía no lo/la has conocido en persona y te pide dinero, detente. Eso siempre es una estafa.

▪ Habla con alguien de tu confianza sobre este nuevo amor y presta atención si tus amigos o familiares están preocupados.

La FTC también ofrece en su web más información sobre las posibles estafas. Además, para reportar al FBI alguna situación irregular de este tipo puedes acceder a la página del Centro de quejas de delitos por internet www.ic3.gov

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí