Ecuador impulsa esfuerzo interinstitucional para recuperar dinero de la corrupción

0

Once instituciones suscribieron un convenio de cooperación para la conformación del Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (GEIRA). Así lo reseña el diario El Universo.

El representante de la Fiscalía que firmó el convenio, señaló que es una de las alternativas de la Comisión Anticorrupción de la ONU para que se puedan promover iniciativas con otros países dónde se localicen los activos sin que esas naciones exijan la sentencia de condena en firme y se gestione la recuperación de capitales.

Asamblea Nacional de Ecuador plantea proyecto de Ley de Recuperación de Capitales

Añadió que se estima recuperar entre unos “40, 50 mil, 50 millones de dólares que serían una parte de la corrupción que está por ahí”.

El antecedente de la firma del convenio tuvo la asistencia técnica solicitada por Ecuador al Banco Mundial (BM) y de una organización internacional del 2018.

De acuerdo al director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en los últimos tiempos, Ecuador se ha visto manchado por actos de corrupción que han afectado no solo a la economía sino a la estabilidad social. 

Entre las instituciones que firmaron el acuerdo se encuentran: La Fiscalía, la UAFE, la Corte Nacional de Justicia, el Consejo de Participación, la Procuraduría, el Consejo de la Judicatura, el ministerio de Relaciones Exteriores, la Secretaría Anticorrupción, el Centro de Inteligencia Estratégica, el Servicio de Rentas Internas, y el Servicio de Gestión Inmobiliaria.

“Con esta alianza interinstitucional nuestro objetivo es reforzar las capacidades de cada una de las instituciones para la coordinación, cooperación y la conformación de equipos de trabajo de alto nivel para la ejecución permanente de actividades para la recuperación de activos”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí