Red PALTA, la nueva iniciativa para vigilar el dinero y las políticas públicas

0
Foto Cortesía

La Red de Periodistas de América Latina para la Transparencia y la Anticorrupción (PALTA), nace como una iniciativa de periodismo colaborativo, donde los miembros tienen como objetivos “fiscalizar los usos del dinero público, identificar patrones de malas prácticas en los gobiernos y usar la tecnología para analizar datos masivos y revelar casos de corrupción nacional e internacional”.

La Red PALTA está conformada por periódicos, sitios digitales y organizaciones no gubernamentales, entre ellos: La Nación de Argentina, la diaria de Uruguay, El Faro de El Salvador, Ojo Público de Perú, Ojo con mi pisto de Guatemala, Datasketch de Colombia y la ONG Poder de México.

La primera investigación del equipo periodístico publicada recientemente, se basó en la leche como producto principal en programas de ayuda social dirigidos a las poblaciones más pobres, y las irregularidades que se presentan en torno a su entrega, así como conflictos de interés y casos de corrupción, y lleva por nombre “La leche prometida”.

LEA TAMBIÉN: Grupo Brandon, empresa fantasma que vendió toneladas de leche de mala calidad a Venezuela

“Una de las cosas que pone en evidencia esta primera investigación es que la corrupción o las malas prácticas en el manejo, o el conflicto de interés en los políticos sí afecta directamente al ciudadano, y al ciudadano más vulnerable…Lo que nos muestra es que la corrupción y las malas prácticas institucionales sí están vulnerando algunos derechos fundamentales de las poblaciones más pobres como puede ser el derecho a tener una alimentación justa y equitativa”, señaló una de las integrantes.

De acuerdo al informe, en El Salvador la leche destinada a las escuelas públicas no estaba llegando a la totalidad de instituciones, en Perú y Guatemala la investigación mostró presuntos conflictos de interés y millonarios contratos en el suministro de este producto. Y en Uruguay indicó fallas en en el desarrollo de ayudas a emprendimientos agrícolas familiares a pesar de que la ley lo permite.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí