Reino Unido prepara nuevo régimen de reportes de operaciones sospechosas (SAR)

0
Universidad de Cambridge Foto cortesía Fabien Jolicoeur on Unsplash

El Procurador General del Reino Unido, Michael Ellis, recientemente nombrado por el gobierno de Boris Johnson, ofreció mejorar el régimen de los SAR o Reportes de Operaciones Sospechosas, por sus siglas en Inglés, para finales de este año.

Ellis aseguró que los sujetos obligados disfrutarán de un sistema “más eficiente y efectivo”.

En su discurso en el Simposio de Cambridge sobre Delitos Económicos, aseguró que estaba “firmemente comprometido a llevar adelante el Programa de Transformación de SAR” para “garantizar que tengamos la información correcta para combatir el crimen económico”.

Ellis dijo: “Con el sector privado, la policía y los reguladores, el Ministerio del Interior está co-diseñando un nuevo sistema que será más eficiente y efectivo, y que beneficiará a las empresas y al sector público”.

Agregó que el intercambio de información es “vital” y que el gobierno se esforzará por eliminar las barreras para garantizar que “las organizaciones adecuadas tengan acceso a la información correcta en el momento adecuado”.

El alto funcionario participó en el inicio del  37 Simposio de la Universidad de Cambridge sobre Delitos Económicos que reúne a más de 500 especialistas de más de 100 países, entre altos funcionarios de gobierno, de a sociedad civil, las empresas y la academia para analizar los desafíos de la constante evolución de la delincuencia económica.

La próxima versión del modelo operativo SAR se acordará en diciembre. Igualmente, dijo que se implementarán mejoras a corto plazo, como cambios de TI.

Según el informe, el nuevo sistema SAR tendrá un proceso de presentación mejorado para los sujetos obligados y los reportes recibirán comentarios a través de un portal web.

En junio, la Comisión de Derecho del Reino Unido reveló que los sujetos obligados entre los que figuran las entidades financieras, envían anualmente miles de SAR de baja calidad que contienen poca o ninguna información útil.

La iniciativa se enmarca dentro del nuevo Plan de Delitos Económicos 2019-2022 publicado en Julio.

Nuevo gobierno, nuevo plan

El Plan de Delitos Económicos de gobierno de Boris Johnson, que abarca tres años, establece una agenda ambiciosa para fortalecer la respuesta del sistema al enfrentar a la delincuencia económica.

El delito económico solo puede combatirse aprovechando las capacidades, los recursos y la experiencia de los sectores público y privado – aseguró Ellis – el plan establece cómo ambos sectores trabajarán juntos para enfrentar el crimen económico.

Se basa en experiencias anteriores de asociación pública-privada como la Fuerza de Tarea Conjunta de Inteligencia de Lavado de Dinero. Este grupo de trabajo tiene entre sus aciertos el haber apoyado a más de 600 investigaciones policiales y contribuido directamente a más de 150 arrestos y la incautación o restricción de más de £ 34 millones desde su creación en 2014, dijo Ellis.

El Plan establece siete áreas prioritarias, que reflejan una evaluación colectiva de las mayores barreras para combatir el crimen económico:

Entender mejor la amenaza

Compartir mejor la información;

Fortalecer poderes, herramientas y procedimientos;

Mejorar las capacidades colectivas;

Desarrollar resiliencia en la gestión del riesgo y el régimen de supervisión;

Mejorar la transparencia de la propiedad

Brindar un enfoque verdaderamente internacional a la lucha contra la delincuencia económica.

El objetivo del Plan de Delitos Económicos es defender al Reino Unido contra la delincuencia económica, evitar daños a la sociedad y a las personas, proteger la integridad de la economía y apoyar el crecimiento y la prosperidad legítimos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí