Negocios con Argentina: “Venezuela pagó los pollos más caros del mundo”

0
La avícola argentina Granja Tres Arroyos, se convirtió en una gigante a partir de los negocios con Venezuela. Foto Cortesía

De acuerdo a un reportaje de Connectas, Venezuela pagó “los pollos más caros del mundo” al gobierno de Argentina entre 2012 y 2016, cuando firmaron la constitución del Fideicomiso Financiero PDVSA.

Los fondos pagados a través del Fideicomiso, revelan sobreprecios de hasta 140 millones de dólares, señala un documento de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) de Argentina al que tuvo acceso Connectas. Esta cifra no incluye los años anteriores a esa fecha, es decir, el desfalco debe ser mucho mayor.

Las actividades comerciales en el sector avícola entre ambos países, iniciaron en 2009 bajo las presidencias de Kirchner y el fallecido Hugo Chávez, cuyos primeros acuerdos habrían sido por más de 65 millones de dólares, según una reciente investigación de Armando Info.

LEA TAMBIÉN: Bonos con Venezuela: un mecanismo de Kirchner que fomentó la corrupción

La producción avícola en Argentina para exportar durante el año 2013, correspondía en un 40% a Venezuela, en donde se pasaron de consumir casi 46kg de pollo por persona en ese año, a 11kg en el año en curso (2019) debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país.

En casi 6 años, las operaciones entre Argentina, Venezuela y la Granja Tres Arroyos (principal empresa exportadora de pollos durante el mandato de Kirchner), sumarían más de 3 mil millones de dólares.

La información de Connectas también apunta que las autoridades judiciales argentinas, abrieron una investigación en contra de más de 15 empresas involucradas en negocios con Venezuela pagados por PDVSA.

LEA LA NOTA COMPLETA AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí