Ministro de España denunció la suplantación de su identidad en LinkedIn

0
Foto Cortesía

Las ciberestafas son cada vez más frecuentes con el auge de las nuevas tecnologías; la suplantación de identidades es uno de los delitos cibernéticos que genera mayor preocupación, con la que los piratas informáticos aprovechan las plataformas para obtener dinero de forma ilícita.

LEA TAMBIÉN: Nuevo delito cibernético: Tecnología de voz

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del gobierno de España, Josep Borell, denunció que fue víctima recientemente de este tipo de fraude a través de una cuenta falsa de LinkedIn, donde un ciber delincuente se hacía pasar por él para pedir dinero a sus contactos para asistir a supuestas conferencias.

Borell dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter: “He sido víctima de una suplantación de identidad tras la activación de una falsa cuenta a mi nombre en LinkedIn. A los contactos que se han conectado con ella les han pedido dinero a cambio de asistir a una supuesta conferencia. Voy a denunciar esta estafa ante la Guardia Civil”.

El ministro se percató de la suplantación de su identidad luego de que el pasado sábado, un usuario de Twitter le compartiera el perfil falso de Linkedin y le preguntara si era auténtico. El enlace a dicho perfil ya no está operativo en la red social.

Una de las técnicas más aplicadas por los ciberestafadores es el phishing, un tipo de delito cibernético mediante el uso de ingeniería social, dirigido a obtener información confidencial de forma fraudulenta (desde contraseñas hasta datos de tarjetas de crédito u otra información bancaria). La Policía Nacional y Guardia Civil recomiendan tomar más precauciones para no caer en manos de estos delincuentes.

LEA TAMBIÉN: Francia detiene ataque cibernético masivo principalmente en Latinoamérica

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí