EEUU condena a hacker ruso por fraude informático y robo de identidad

0
Foto Cortesía - Andrew Bookes (GETTY)

Un ciudadano ruso fue sentenciado a nueve años de prisión, por sus operaciones en dos sitios web dedicados al fraude con tarjetas de pago, piratería informática y otros delitos. Con información del Departamento de Justicia de EEUU.

Delincuencia 2.0: El hampa está migrando a los delitos informáticos

Según documentos de la corte, Aleksei Burkov, de 30 años, administraba un sitio web llamado “Cardplanet” que vendía números de tarjetas de pago (por ejemplo, números de tarjetas de débito y crédito) que habían sido robados principalmente por intrusiones informáticas, victimizando a cientos de miles. Muchos de los números de tarjeta ofrecidos a la venta pertenecían a ciudadanos estadounidenses. 

Los datos robados de las tarjetas de crédito vendidos en el sitio de Burkov han resultado en compras fraudulentas de más de 20 millones de dólares realizadas con cuentas de los Estados Unidos.

Microsoft revela ataques cibernéticos de Rusia a EEUU a través de impresoras

Burkov también dirigía otro sitio web que sirvió como un “club” que funcionaba por invitación, donde los ciberdelincuentes de “élite” podían publicitar bienes robados, información de identificación personal y software maliciosos, servicios criminales, así como servicios de lavado de dinero y piratería. 

Para obtener la membresía en el foro de delitos cibernéticos de Burkov, los posibles miembros necesitaban tres integrantes existentes para “garantizar” su buena reputación entre los ciberdelincuentes y proporcionar una suma de dinero (normalmente 5 mil dólares). Estas medidas fueron diseñadas para evitar que la policía accediera al foro y garantizar que los miembros cumplieran con los acuerdos mientras realizaban los negocios fraudulentos.

Israel extradita a pirata informático ruso a EEUU

Burkov fue arrestado en el aeropuerto Ben-Gurion cerca de Tel Aviv, Israel en diciembre de 2015. Un tribunal de distrito israelí aprobó su extradición en 2017. Fue extraditado a Estados Unidos desde Israel el 11 de noviembre de 2019. El 23 de enero de 2020, se declaró culpable de un cargo de fraude de dispositivos de acceso y un cargo de conspiración por ese delito, robo de identidad, intrusiones informáticas, fraude electrónico y lavado de dinero.

La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Criminal brindó asistencia significativa para asegurar la extradición del acusado de Israel.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí