Colombia detecta nuevas formas de lavado de dinero

0
Ministerio de Hacienda de Colombia. Foto Cortesía

El Ministerio de Hacienda de Colombia tiene un centro de Inteligencia para prevenir, detectar y luchar contra el lavado de dinero y la financiación al terrorismo, a partir de de información suministrada por bancos y empresas de giros aseguradoras, entre otras.

Javier Gutiérrez López, economista y director de la UIF de esa institución, explicó que “se viene luchando para alertar a la Fiscalía de posibles casos de lavado de activos transnacionales, así como de las modalidades y otros delitos relacionados con el blanqueo de capitales que están detectando en movimientos de dineros analizados por parte de esa entidad”.

“Hay más de 150 tipologías de lavado de activos, sumado a otras tres que hemos detectado en estos últimos días, a través de los criptoactivos”, dijo el economista.

Europol incauta plataforma de criptomonedas por blanqueo de capitales

Además, indicó que la Fiscalía de Colombia ha difundido reportes de posible lavado de dinero por un valor superior al billón de pesos, donde estarían involucradas más de 700 personas entre naturales y jurídicas.

Gutiérrez señaló también que muchos de esos casos tienen que ver con crimen organizado llamados GAO (Grupos Armados Organizados) y los Gaor (Grupos Armados Organizados Residuales) como el ELN, Los Caparros, Clan del Golfo, etc.

Los secretos de la alianza entre el régimen de Maduro, las FARC y el ELN

De acuerdo al economista, estas operaciones de lavado se llevan a cabo en Medellín, Bogotá, Cali, Cúcuta, “por su ubicación y en las fronteras, son ciudades de mayor cuidado y en donde se tiene toda la tecnología e información necesaria para hacer el trabajo”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí