Casto Ocando: Las dificultades de Víctor Vargas

0
Víctor Vargas Irausquín. Foto - Twitter

El periodista venezolano radicado en Miami Casto Ocando publicó este fin de semana una nota sobre la crisis del Banco del Orinoco, entidad bancaria del banquero Víctor Vargas en Curacao, que reproducimos a continuación:

El anuncio de las autoridades del Banco Central de Curazao y San Marteen de intervenir el Banco Orinoco N.V., propiedad del banquero Víctor Vargas (que se convirtió en uno de los banqueros “socialistas” del chavismo a partir de 2008), está revelando la profundidad de la crisis financiera por la que atraviesa el multimillonario presidente del BOD, actual residente de República Dominicana, que tiene averiguaciones abiertas en varias jurisdicciones, entre ellas Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN: La desastrosa gestión del Banco del Orinoco en Curazao

La intervención se produjo por “deficiencias” del banco Orinoco en cumplir con los clientes y presuntamente la presentación de documentación forjada para justificar operaciones. Oficialmente, Vargas ordenó la disolución del banco que había operado por 24 años debido a que la entidad carecía de bancos corresponsales (para respaldar sus operaciones en mercados internacionales), y por el efecto de las sanciones de Estados Unidos impuestos sobre el régimen. Esto resulta una explicación insuficiente, ya que el Orinoco NV no es un banco oficialista y porque otros bancos, entre ellos Banesco, operan en mercados internacionales sin problemas.

Video de CCD

Lo cierto es que según numerosas denuncias de cuentahabientes, el banco se había convertido en una especie de esquema Ponzi, que captaba fondos en dólares en Venezuela, y exigía un plazo de entre 6 meses y un año para que esos fondos no fuesen retirados, ofreciendo altos márgenes de rentabilidad, con un mínimo de 10 por ciento anual.

Muchos perdieron sus ahorros enteros siguiendo ese canto de sirena. Algunos denunciaron al banco y a su banquero principal ante las autoridades norteamericanas, en parte debido a que el Orinoco NV envió transferencias a bancos en Estados Unidos como Bank Of América.

En todo caso, este no es el única entidad financiera controlada por Vargas fuera de Venezuela. Vargas opera otras entidades como Allbank, Plus Capital Market y National Leasing, en Panamá; BOI Bank en las islas de Antigua y Barbuda; Bancamérica y Pme-factoring RD en República Dominicana, entre otras sociedades financieras. El hueco financiero de la organización de Vargas parece ser un problema más grave del que se cree. El desenlace de esta historia está por verse.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí