Al menos 20 países investigan casos de corrupción del régimen chavista

0
Foto Archivo

Alrededor del mundo, hay más de 50 casos de corrupción del desfalco al patrimonio venezolano que se encuentran bajo investigaciones. Así lo reseña Transparencia Venezuela.

En los últimos años, fiscalías, tribunales y parlamentos de al menos 20 países han abierto investigaciones sobre los actos de corrupción que han sumido a Venezuela en una emergencia humanitaria compleja y que supera los 24.479 millones de dólares.

Los casos de corrupción venezolana involucran a más de 200 personas, entre las que destacan exfuncionarios chavistas, personajes de alto nivel de los gobiernos en otros países, así como supuestos empresarios. Y hasta ahora, el país en el que se han abierto más casos por corrupción vinculados con Venezuela es EEUU.

Una de las investigaciones abiertas en el país norteamericano incluye el lavado de dinero (más de 2.400 millones de dólares) por parte de Alejandro Andrade y de Claudia Díaz, quienes habrían recibido sobornos de Raúl Gorrín a cambio de asignación de bonos que compraban en bolívares, pero que el Estado debía pagar en dólares.

Alejandro Andrade cumplirá 10 años de prisión por lavar dinero en Estados Unidos

El país que secunda a EEUU en más causas abiertas vinculadas a la corrupción en Venezuela es España, en donde también se investiga a Claudia Díaz, ex tesorera del fallecido Hugo Chávez, y otros casos como el de Raúl Morodo, acusado de blanquear en España al menos 4 millones de euros a través de PDVSA, y Nervis Villalobos, ex viceministro y ministro encargado de Energía y Minas en 2003 y 2006, señalado de lavar dinero a partir de sobornos también de la petrolera estatal.

Portugal es otro país europeo que investiga algunos de esos casos, el más sonado es el del Banco Espírito Santo y su ex presidente Ricardo Salgado, quien estaría involucrado en la desaparición de más de 3.500 millones de euros provenientes de cuentas de PDVSA.

Continúan las demandas al Banco Espírito Santo: ¿En dónde están los $335 millones de Venezuela?

Latinoamérica

La Policía Federal de Brasil investigó irregularidades en la carne que se vendió a Venezuela que involucra a la empresa JBS, la cual proveyó carne a la empresa estatal venezolana CASA.

JBS, la proveedora de carne del régimen que desaparece sin dejar huella

Otro de los países que ha abierto tres procedimientos es Ecuador, donde se investiga el uso irregular de la moneda virtual El Sucre, y la constitución de empresas fantasmas que simularon exportaciones ficticias y sobrevaloradas desde Ecuador a Venezuela a través de esa moneda.

En Colombia también se abrieron investigaciones en relación a las 400 toneladas de alimentos incautados que estaban destinados para el programa CLAP, del que habrían evidencias de delitos de corrupción, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Países como Argentina, Uruguay, México, República Dominicana, Suiza, Haití, Aruba, Italia, El Salvador, Puerto Rico, Uganda, Liechtenstein, Bulgaria y Andorra, también investigan casos de corrupción venezolana.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí