Seis buques con 3 millones de barriles de petróleo permanecen en costas venezolanas

0
Foto Cortesía

Al menos seis buques petroleros, cinco de bandera venezolana y uno panameña, se encuentran en la costa venezolana con un poco más de tres millones de barriles de petróleo y derivados, como crudo Merey, fuel oil y gasolina.

El Pitazo obtuvo la información de fuentes vivas y documentales de la estatal petrolera y verificada con páginas especializadas en tráfico marítimo, como Traffic Marine y Vessel Finder.

Solo en gasolina, dos de los buques, el Luisa Cáceres de Arismendi y el Manuela Sáenz, tienen 700.000 barriles, mientras en el estado Zulia, los conductores pasan hasta 12 horas en cola para abastecer sus automóviles.
Al menos dos de las fuentes consultadas aseguraron que la gasolina y el fuel oil tienen como destino Cuba, pero que no habían podido partir a la isla por falta de diesel y fuel oil para movilizar el barco. No obstante, un empleado de la estatal petrolera desestimó esa versión, pues en la zona de Amuay y Cardón cuentan con suficiente carburante para proporcionarle a los tanqueros.

La cuenta de los barcos

De los seis barcos, cinco (Yare, Terepaima, Paramaconi, Luisa Cáceres de Arismendi e Ícaro) se encuentran en la costa de Falcón, entre las refinerías de Amuay y Cardón, y otro el Manuela Sáenz, sigue en Jose, estado Anzoátegui, de acuerdo con la información recogida en los buscadores los días 24 y 27 de septiembre.

Cinco de los seis buques son de bandera venezolana y uno panameño. Una nota publicada por Reuters el 25 de septiembre, indica que los seis tanqueros mencionados en esta nota han cargado crudo, diesel, gasolina y fuel oil a Cuba desde que comenzaron las sanciones a Pdvsa en enero de este año. “En lo que va de septiembre, la estatal venezolana ha exportado 119.000 barriles por día de crudo y combustible a Cuba frente a 70.000 bpd en agosto”, comenta la agencia de noticias con base a datos de Refinitiv Eikon.

PDVSA aumenta exportaciones de crudo a Cuba a pesar de las sanciones

Precisamente el Ícaro, que tiene 550 mil barriles de fuel oil, combustible que se usa para la generación eléctrica, es uno de los que en septiembre fue a Matanzas, Cuba. Una información oficial de Pdvsa indica que estaba previsto que el 24 de septiembre partiera de nuevo a Matanzas. El Yare también viajó a Matanzas en septiembre.

Cortesía de El Pitazo

Mientras que el Terepaima cuenta con la autorización para partir a Cuba este domingo 29, con 500 mil barriles de fuel oil. De acuerdo con los datos obtenidos desde la propia Pdvsa, el mismo tanquero llegó de Cuba recientemente.

Al menos tres fuentes consultadas por El Pitazo, aseguraron que para evitar ser rastreados en sus viajes a Cuba, la tripulación apaga el AIS (Sistema de Identificación Automática) de los buques. “Cada vez que sale un barco a Cuba, se activa una vigilancia para evitar que se cuele alguna información”, dijo un trabajador del terminal marítimo. No obstante, siempre se cuela información como ocurrió en este caso.

Sin capacidad de almacenamiento

Pdvsa tiene una capacidad de almacenamiento de 65 millones de barriles. Pero a mediados de septiembre llegó al tope y, entonces, ya no cabía una gota más de petróleo.

Esta situación llevó a que Chevron, socio de Pdvsa en Petropiar, paralizara la producción pues no tenía donde almacenar el petróleo. Por eso, para algunas de las fuentes consultadas, los barcos, además de llevar el petróleo a Cuba, sirven para aliviar el almacenamiento de los tanques petroleros.

Otras de las opciones usadas con el mismo objetivo, fue darle a Rosfnet la comercialización de más de 50% de la producción petrolera venezolana. Así la empresa rusa se encarga de vender el crudo nacional en distintos mercados del mundo, incluyendo chinos e indios.

Si Pdvsa no logra aliviar los tanques de almacenamiento, tendrá que reducir a menos de 400 mil barriles por día la producción petrolera, de acuerdo con la información aportada por fuentes.

Esta situación es el resultado de las sanciones aplicadas desde enero de este año por EEUU a Pdvsa, lo que redujo la capacidad de comercialización de la estatal petrolera, que busca opciones como la cubana o la rusa para comercializar los hidrocarburos, sobre todo luego de que India y China suspendieran la compra directa de petróleo venezolano.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí