Venezuela será el primer país latinoamericano en ser investigado por el Consejo de DDHH

0

Venezuela es el primer país latinoamericano para el que el Consejo de DDHH de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del gobierno.

La resolución fue aprobada por países como Colombia, Perú y Brasil, con 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay. 

“Efectivamente, permitirá la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela”, señaló Carlos Foradori, embajador de Argentina ante la ONU en Ginebra.

La ONU crea misión internacional para investigar violaciones de DDHH en Venezuela

La comisión tendrá como objetivo investigar las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurrieron desde 2014 en Venezuela, cuyos resultados se presentarán al Consejo dentro de un año.

La resolución también hace énfasis en “la extendida represión y persecución política en Venezuela”, partiendo del informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, en el que se documentaron al menos seis mil muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

Por otro lado, también insta a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

La representante de Guaidó en Ginebra, María Alejandra Aristeguieta, indicó que “es un gran paso para continuar aumentando la presión internacional para que se pueda evidenciar lo que esta sucediendo en Venezuela”.

Entre los argumentos presentados por el Grupo de Lima para defender su iniciativa, la delegación chilena destacó que la región latinoamericana también se ha visto impactada por la crisis social, económica y política que vive Venezuela, por el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos sobre todo a países vecinos.

De manera general, este tipo de comisiones se crean frente a casos de crímenes en zonas de conflictos (Yemen, Siria, Palestina y Birmania, entre otros) y sus miembros suelen ser activistas por las libertades fundamentales, entre ellos juristas, académicos o diplomáticos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí