El G20 lanzará en octubre su regulación para combatir el lavado de capitales en las ‘criptos’

0
Archivo

CCD La cumbre del G20 ha quedado atrás y durante las numerosas cuestiones que se han abordado en la cita en Argentina, el mercado de las criptodivisas y, más concretamente, cómo combatir el lavado de capitales a través del bitcoin y las ‘altcoins’ ha encontrado un lugar en la cumbre de naciones. Durante el fin de semana, se ha acordado fijar como límite el mes de octubre para publicar un acuerdo conjunto sobre la normativa que debe evitar el blanqueo de capitales en las ‘criptas’.

Según un comunicado emitido el domingo, los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de los países miembros del G20 organizaron una reunión durante el fin de semana y reiteraron su posición sobre el monitoreo “vigilante” de las criptomonedas.

Los países miembros también solicitaron al Grupo de Acción Financiera (GAFI), un organismo intergubernamental formado para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, que aclare en tres meses cómo sus actuales estándares contra el blanqueo pueden aplicarse a la criptomoneda.

“Si bien los criptoactivos no presentan en este momento un riesgo global a la estabilidad financiera, nos mantenemos atentos”, han publicado. “Reiteramos los compromisos alcanzados en marzo relacionados con la implementación de los estándares del GAFI y solicitamos al GAFI que aclare en octubre de 2018 cómo pueden aplicarse sus estándares a las criptomonedas”, dijeron los países miembros en el documento.

ESTÁNDARES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Hace medio año, el G20 solicitó un estándar para combatir el blanqueo de capitales en el mercado de las ‘criptas’ como parte de una acción más amplia para recomendaciones regulatorias globales sobre el tema.

El mes pasado, se informó que el GAFI está planeando desarrollar reglas vinculantes contra el lavado de dinero para las plataformas de intercambio de de criptomonedas del mundo.

A principios de la semana pasada, el Financial Stability Board, una organización enfocada en analizar y hacer recomendaciones al G20 sobre los sistemas financieros globales, presentó varias métricas clave para monitorear criptoactivos antes de la reunión del fin de semana, en respuesta a la solicitud del G20 en marzo de este año.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí