México | Entra en vigor la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio y el lavado de dinero

0
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto Cortesía

El 25 de julio, el gobierno mexicano emitió la Ley Nacional de Extinción del Dominio en un intento de mejorar y controlar el producto de actividades ilícitas como la corrupción y el lavado de dinero.

LEA TAMBIÉN: El lavado de dinero supone uno de los grandes males de México

La nueva ley efectivamente permite al gobierno federal transferir la propiedad de cualquier tipo de bienes derivados o presuntamente derivados de actividades ilegales sin ninguna indemnización o pago a su propietario.

El gobierno mexicano había enfrentado una batalla engorrosa contra la corrupción sin una visión clara de disuadirla. La estratificación de actividades tales como transferencias, cáscaras corporativas, fideicomisos, entre otros, ha dificultado aún más el trabajo de las autoridades para satisfacer su carga de la prueba en procedimientos penales o civiles. Sin embargo, la Ley Nacional de Extinción de Dominio transfiere la carga de la prueba al propietario de los activos, y crea una fuerte presunción de ilegalidad para cualquier ingreso, bienes o cualquier cosa de valor inexplicable.

Cuando se inicia un proceso de extinción de dominio, el acusado tendrá que satisfacer un umbral probatorio para vencer la presunción de ilegalidad y obtener una posición favorable en relación con los activos; además, la ley establece la carga sobre el acusado para demostrar que enfrenta un impedimento demostrable para descubrir la naturaleza ilegal de los actos que llevaron a la adquisición del activo o activos en cuestión.

La Ley Nacional de Extinción de Dominio es de naturaleza civil, sin embargo, la agencia con poderes para hacerla cumplir, el Ministerio Público, forma parte del sistema de justicia penal. La ley transferirá la propiedad de los activos procesados ​​de su propietario legal al gobierno federal, que tendrá la autoridad para vender los activos y utilizar los ingresos para el servicio público. La nueva ley incluso otorga poder al gobierno para llevar a cabo una venta del activo antes de cualquier decisión judicial final sobre el tema, algo que ha suscitado preocupación por parte de los profesionales.

¿En qué casos se aplicará?

Los procedimientos legales son aplicables contra cualquier activo derivado del crimen organizado, lavado de dinero, robo, abuso de poder, extorsión y secuestro, entre otros. La nueva ley también se aplicará a cualquier activo lícito derivado del activo ilegal, como pagos de intereses, garantías o cualquier tipo de accesorio, y a cualquier activo lícito que se haya mezclado con activos ilegales en un intento de ocultar la ilegalidad. Más importante aún, no es necesario que el proceso de extinción del dominio se inicie después de que se haya decidido un juicio penal. Esto significa que puede ser un proceso independiente basado en la discreción de la autoridad, que afecta a individuos y entidades corporativas por igual.

Es muy posible que la constitucionalidad de esta ley se cuestione en los procedimientos ante la Corte Suprema en los próximos meses, sin embargo, tal como está, efectivamente le otorga al gobierno federal el poder de confiscar y controlar cualquier activo que el gobierno considere un producto de ilegalidad, sin ninguna decisión judicial previa, un hecho que seguramente desencadenará argumentos de debido proceso.

La Ley Nacional para la Extinción del Dominio también impone una gran carga a cualquier persona o entidad legal para asegurarse de que a través de su departamento de cumplimiento, tengan: controles internos que pueden producir una cadena de título auditable de vuelta a la fuente de cualquier activos a lo largo de la cadena de suministro y tener un monitoreo confiable de terceros con derechos de auditoría adecuados y ejercidos que pueden proporcionar una defensa efectiva contra la intrusión legal por parte del gobierno.

Otros datos

Cabe destacar, que a pesar de no incurrir en esos delitos, si una persona utiliza recursos ilícitos procedentes de actos de corrupción, encubrimiento, delincuencia organizada, secuestro, extorsión, trata de personas, etc., el sólo hecho de haber utilizado esos activos lo hacen sujeto a la Extinción de Dominio.

Con esta nueva ley, si una persona que estaba siendo investigada muere, se extiende a sus beneficiarios. Además, los procesos que ya iniciaron tendrán que terminar con la antigua ley, mientras que los que no han iniciado serán procesados con las nuevas reglas.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí