Atrapados exbeisbolistas testaferros de narcos en RD

Fue arrestado el exlanzador Octavio Dotel, quien jugó en trece equipos de las Grandes Ligas, al igual que otro célebre exjugador, Luis Castillo

0
Operativo policial arrestó a miembros de banda de narcotraficantes. (Foto Cortesía)

Atrapados por autoridades de República Dominicana exbeisbolistas al ser desmantelada el lunes pasado una banda de narcotraficantes de ese país. El capo César Emilio Peralta era su líder y presumía su cercanía con los exgrandes ligas.

Peralta usaba como testaferros a dos reconocidos expeloteros de las Grandes Ligas.

La policía detuvo a tres supuestos cabecillas del grupo delictivo, pero su líder, alias “César el Abusador”, continúa prófugo. La fiscalía dominicana, investiga el caso con apoyo de autoridades de Estados Unidos.

Atrapados cabecillas

Los cabecillas detenidos son Baltazar Mesa, alias “Baltazar” o “El Maestro”; José Jesús Tapia Pérez, alias “Bola Negra”, “Bola”, “Boludo” o Juan Carlos López y Sergio Gómez Díaz, alias Sergio René Gómez Díaz.

El procurador general de RD, Jean Alain Rodríguez, acusó a César Peralta de trabajar los últimos 20 años para los mayores narcotraficantes del país.

También fue arrestado el exlanzador Octavio Dotel, quien jugó en trece equipos de las Grandes Ligas, por sospechas de que integra el entramado de lavado de dinero de la organización, al igual que otro célebre exjugador, Luis Castillo, quien reside en Miami (EE.UU.) y de momento está en libertad.

Peralta fue escalando poco a poco hasta la cúspide de la jerarquía del negocio de la droga en su país y creó una “compleja estructura” que funcionó de puente entre los países productores de cocaína de Suramérica y Estados Unidos.

Exbeisbolistas implicados

Al anunciar sanciones contra nueve miembros de la banda el Departamento del Tesoro de EEUU, dijo que los delincuentes enviaron “toneladas de cocaína y cantidades significativas de opioides” hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Los beneficios de la venta de droga eran enviados en efectivo a República Dominicana y blanqueados en discotecas lujosas propiedad de Peralta, que al parecer utilizaban también para el tráfico de mujeres que llevaban de Colombia y Venezuela.

Los policías antes del amanecer salían de una de las discotecas con documentos apilados en cajas en medio de un gran despliegue de policías y militares.

La operación movilizó 700 personas, entre policías y militares, que se desplegaron de forma simultánea antes del amanecer en decenas de locales de la banda en Santo Domingo y Santiago (norte) y La Romana.

Funcionarios con las caras tapadas vigilaban el lujoso edificio de apartamentos donde vive Peralta, donde tiene entre sus inquilinos al conocido exjugador de béisbol David Ortiz, que no ha sido citado en las investigaciones.

El Departamento de Tesoro de EE.UU. acusó a nueve personas de integrar la organización criminal de Peralta, pero en su comunicado no hizo mención de los jugadores de béisbol, que sí han sido implicados por la Fiscalía dominicana en calidad de testaferros.

Castillo negó conocer al capo Peralta, pero sí reconoció ser “amigo” de Dotel, jugador del que fue compañero y al que asegura que visita cuando viaja a Santo Domingo.

El exsegunda base aseguró que está dispuesto a viajar a Santo Domingo para aclarar la cuestión con las autoridades dominicanas y recalcó que no tiene ningún negocio en el país.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí