Declaran culpable a esposa de ex presidente de Honduras por corrupción

0
Tribunal Superior de Cuentas de Honduras. Foto Cortesía

Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo, fue declarada culpable este martes por delitos de corrupción, quien habría sido detenida desde febrero de 2018.

LEA TAMBIÉN: Honduras | Capturan a exprimera dama por presunta corrupción

La ex primera dama fue absuelta del cargo de lavado de dinero, y fue acusada por unanimidad de votos, de los delitos: apropiación indebida a título de autora y ocho cargos de fraude en calidad de inductora, por lo que podría enfrentar hasta 87 años de prisión, según la resolución del Tribunal Tegucigalpa.

El mismo tribunal absolvió a Mauricio Mora (cuñado de Bonilla), de ocho delitos de fraude y lavado de activos por “insuficiencia probatoria”.

Bonilla y su cuñado, fueron capturados en Tegucigalpa por corrupción, y el mismo tribunal que declaró culpable a la ex primera dama, absolvió de ocho delitos de fraude y lavado de dinero a Mora.

Su ex secretario privado, Saúl Escobar, se entregó en marzo de 2018, y desde entonces se encuentra recluido en una prisión cercana a Tegucigalpa.

Según la denuncia del Ministerio Público, “los acusados se habrían apoderado de recursos públicos y creado una red de blanqueo de capitales para ocultar dinero proveniente del Estado, destinado a obras sociales”.

Las autoridades de Honduras, confiscaron en marzo de este año los bienes de los tres acusados, los cuales no podrán ser vendidos ni traspasados.

Igualmente, la Oficina Administradora de Bienes Incautados de Honduras, recibió por parte del Ministerio Público 385 mil dólares, más de 122 mil dólares y 140 euros, hallados en una caja fuerte de la esposa del ex presidente de Honduras.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí