Tráfico de personas en Venezuela: 70% de víctimas son mujeres

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en Venezuela, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes

0
Las mujeres son las más afectadas por la esclavitud moderna en Venezuela. (Foto Cortesía)

El tráfico de personas en Venezuela registra cifras escandalosas que ubican a las mujeres en 70% de las víctimas. Son adultas y adolescentes que tienen una particular vulnerabilidad que las hace ser las más afectadas por este delito.

El papel protector de la mujer no pocas veces es la razón por lo que se ven obligadas por necesidad a caer en ese terreno. Así lo destaca el Grupo de Trabajo sobre la Esclavitud Moderna en Venezuela (GTEM) al referirse al concepto de esclavitud moderna.

Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe de  la fundación Walk Free.

Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en Venezuela, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes.

Cinco alertas

El GTEM presentó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) un informe que asevera que en país aumenta el  tráfico de personas generado por la crisis. Destaca cinco alertas esta materia: El hambre, la migración forzosa, las mujeres como principales víctimas, grupos en situación de vulnerabilidad y la impunidad.

María Gabriela Cuevas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCAB, llegó a la conclusión que población más perjudicada por la tráfico de personas son las mujeres.

Esclavitud moderna

«La esclavitud moderna, abarca todas las formas de explotación en la que la persona está privada de ejercer libremente su autonomía. Son condiciones en el que los seres humanos   pierden el control de su vida. Hay terceros que se lucran o se benefician de las actividades a la que está sometida la victima», precisó Cuevas

La investigadora de la UCAB explicó otras maneras en la que ejecuta la explotación. Estas otras formas están vinculadas al trabajo forzado y en condiciones de servidumbre, la explotación sexual, la esclavitud, el sometimiento el  tráfico de órganos, la mendicidad, y la incorporación a grupos de delictivos.

Todas están caracterizadas por un trato indigno y devastador de la integridad humano son propias del tráfico de personas y la esclavitud moderna.   

Niños víctimas

 Cuevas denunció que el caso de los niños en Venezuela el tráfico de infantes se ubica en  lugares de explotación minera y de fronteras. Mencionó algunos casos sobre el sexo transaccional.

«Estamos viendo en el país un fenómeno preocupante de trata, que tiene que ver con el sexo transaccional. Que consiste en intercambiar sexo por comida», dijo.

La especialista exhortó al Estado aportar cifras para poder realizar mediciones del impacto de esta situación, y alertar a la población.

El pasado 30 de julio, se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas, razón por la cual, el GTEM presenta este informe.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí