¿En dónde están los millones de dólares aprobados para los frustrados parques eólicos de Venezuela?

0
Aeroturbinas del parque eólico de Paraguaná. Foto Cortesía - El Pitazo

Los proyectos de creación de parques eólicos en Venezuela, iniciarían hace más de 10 años bajo la premisa “generación de energía limpia” propuesta por el fallecido Hugo Chávez. El primer proyecto fue el de Paraguaná, estado Falcón, el cual “ayudaría” al Sistema Eléctrico Nacional.

Según la planificación, el proyecto generaría 100 megavatios a la electricidad del país para proveer energía a 33.000 viviendas, sin embargo, 13 años después sólo genera 19 megavatios.

De 54 ventiladores instalados en Paraguaná, sólo cuatro o cinco estarían funcionando debido al descuido y abandono del espacio, el cual se encuentra rodeado de maleza, suciedad y escombros.

El proyecto fue gestionado por Corpoelec en colaboración con el Centro de Refinación de Paraguaná, por un valor de 200 millones de dólares. Desde ese entonces, la debacle del complejo ha ido en ascenso.

LEA TAMBIÉN: Conoce las turbias negociaciones del hermano de Hugo Chávez al frente de Corpoelec

Desde 2016, se han reportado detenciones por un sinfín de hurtos registrados en el parque eólico de Paraguaná, para llevarse el cobre y luego venderlo como chatarra. En enero, el CICPC detuvo a cinco hombres que se habrían robado 2.300 kilos de cableado eléctrico de esas instalaciones.

Parque eólico de Margarita

Hace nueve años, el fallecido Hugo Chávez prometió la construcción de un parque eólico en Nueva Esparta que estaría ubicado en la Península de Macanao, obra que no ha sido ejecutada. La intención, al igual que el proyecto de Paraguaná, sería generar 100 megavatios.

“El parque, además de generar beneficios a los macanagüenses, será un punto de atracción en la isla y los turistas nos visitarán más. Apuesto por este proyecto y quiero que se haga cuanto antes”, aseguró el entonces alcalde de la península, Miguel Ángel Vásquez.

Igualmente, afirmó que el parque estaría listo en 2011, con la participación de Pdvsa, Corpoelec y la alcaldía del municipio peninsular. Actualmente, sólo se observan instalaciones abandonadas y fuera de servicio.

La misma historia en La Guajira

El proyecto en La Guajira fue iniciado en el año 2011, igualmente, durante el mandato de Chávez, y cuya primera etapa fue inaugurada por Nicolás Maduro. Hoy en día, es “un montón de estructuras huecas, sin ninguna conexión eléctrica”.

El parque tuvo “una inversión superior a los 200 millones de dólares”, y la planificación se llevó a cabo en conjunto con la industria argentina Metalúrgica Pescarmona.

El abandono de ese proyecto fue tal, que quedó totalmente desvalijado. En octubre de 2018, el ex ministro de energía, Luis Motta Domínguez, visitó el parque de La Guajira y confirmó la situación.

LEA TAMBIÉN: EEUU acusa a ex ministro Motta Domínguez de lavado de dinero

La actual crisis del sistema eléctrico nacional, lleva a preguntarse qué ocurrió con los presuspuestos aprobados para esos proyectos de parques eólicos, que de haber funcionado, evitarían los continuos y prolongados cortes eléctricos.

Lea la nota completa AQUÍ

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí