Procurador general de Venezuela designado por Guaidó, bajo presión de los bonistas que exigen el pago de deudas

0
Guaidó
Según José Ignacio Hernández, Procurador especial de Venezuela: el pasivo total del país puede exceder los 200 mil millones de dólares. Foto Cortesía - Bloomberg

A pesar de que Guaidó ha sido reconocido por EEUU y otros 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, el poder que posee es limitado. Sin embargo, después de meses de incumplimiento y miles de millones de dólares en impago de deudas, los acreedores lo pasan por alto y están desesperados por recibir su dinero de regreso.

José Ignacio Hernández, procurador general del gobierno nombrado por Guaidó, señaló que está recibiendo decenas de llamadas por semana en todo el mundo. Todos quieren saber cuándo recibirán su dinero. Él les dice la dura verdad: no podemos pagarle ahora y no sabemos cuándo lo haremos.

En una entrevista en Nueva York, Hernández manifestó: “necesito pensar con cuidado. Y no puedo pensar con cuidado cuando mi teléfono está sonando, a la puerta llaman los reclamantes y los abogados que dicen que tenemos una fecha de vencimiento. Nadie puede trabajar así ”.

Los activos bloqueados a partir de las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de EEUU, permanecerán bajo llave hasta existir una orden oficial por parte de esa entidad y la Asamblea Nacional.

Hernández afirmó que la situación financiera es tan delicada que ni a él ni a sus colegas en Washington les están pagando. El plan es aprobar una ley de presupuesto especial que establezca una nómina para los funcionarios de Guaidó y libere fondos para hacer frente a la crisis humanitaria, añadió. La resolución con respecto a los acreedores también es una prioridad para el nuevo gobierno.

Plan de recuperación

Uno de los grandes proyectos de Hernández sería el plan de recuperación de activos de la cleptocracia, quien está reuniendo un equipo global de abogados, investigadores y funcionarios del gobierno para identificar los miles de millones de dólares que cree que fueron robados por el régimen chavista.

El procurador general de Venezuela estima que pueden recuperarse hasta 300 mil millones de dólares, y en relación de dónde se encuentra ese dinero aseguró: “si digo que estoy buscando dinero robado en París, entonces la gente moverá todo su dinero de París”.

Hernández dijo que confía en que la administración de Trump emitirá una orden de protección de activos. “El fracaso, ya sea perder Citgo u otros activos, no es una opción”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí