La red de corrupción detrás del chat del ex gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló

0
Artistas como Bad Bunny, René Pérez (calle 13) y Ricky Martin, participaron activamente en las protestas, este último sostenía una bandera arcoíris símbolo del orgullo LGBT. Foto Cortesía - El Observador

Detrás de los mensajes de Telegram que causarían la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se esconde una red de corrupción. Los mensajes estarían contenidos en 889 páginas de conversaciones entre 12 participantes.

El Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico, reveló el sábado 13 de julio el contenido del chat privado entre los colaboradores más cercanos de Rosselló y el ex gobernante, que generarían revuelo y días de protestas en la isla. En tan sólo dos meses de conversaciones entre el grupo de Ejecutivos, se confirmarían las sospechas de corrupción en la gestión de los daños causados por el huracán María, entre otros mensajes tildados de homofóbicos y misóginos.

Entre los participantes se encontrarían: Christian Sobrino, representante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf); Ramón Rosario, ex secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza; Edwin Miranda, presidente de la empresa KOI Américas; Alfonso Orona, ex asesor legal del gobernador; Ricardo Llerandi, saliente secretario de la Gobernación y Rafael Cerame D’Acosta y Carlos Bermudez, salientes asesores de comunicaciones, y otros funcionarios y no funcionarios.

La trama de corrupción estaría constituida principalmente por Elías Sánchez (ex director de campaña de Rosselló), Bermúdez y Miranda, quienes operaban como “ciudadanos privados” y “contratistas”, pero según fuentes, con más poder que cualquiera de los secretarios del gabinete constitucional del ex gobernador.

Sánchez, Bermúdez y Miranda han generado millones a través de sus negocios y han decidido buena parte de lo que ha pasado en el Gobierno en términos de contrataciones, despidos y proyección pública desde que Rosselló asumió el cargo en 2017.

Abandono de cargos tras el escándalo

Luego de que el CPI revelara el chat, tanto Bermúdez como Miranda anunciaron su renuncia a todos los contratos con el Gobierno. En el caso de Sánchez, también “prescindió de sus contratos”, según indicó el ex gobernador.

Christian Sobrino y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentaron sus renuncias el mismo sábado, mientras que Rosselló renunció hace apenas unos días de forma inesperada.

Lea la nota completa en Periodismo Investigativo

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí