Investigan red de corrupción entre Ecuador y el régimen chavista

0
Ecuador
Foto Cortesía - Prensa Real Estate

La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional inició una investigación en torno al entramado de corrupción entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela, cuya base sería convertir dinero ilícito en dólares a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

La denuncia la realizó el diputado por el estado Zulia, William Barrientos, quien calificó la situación de “muy grave y delicada”, por tratarse de una operación para lavar dinero a través de la moneda del ALBA.

Barrientos afirmó que el Sistema Sucre se utilizó para blanqueo de capitales, además de cooperación con el narcotráfico y financiación del terrorismo “a través de transferencias turbias y oscuras, que comenzaron como transacciones menores hasta llegar a un saqueo a las arcas del país”.

“Se hicieron 157 transacciones, pero jamás se importó, ni se exportó ningún producto o mercancía”, señaló el diputado, quien explicó que Venezuela emitía los dólares preferenciales a empresas registradas en Ecuador y luego la materia prima no llegaba a Venezuela.

También aseguró que desde 2010 hasta 2014, las transacciones por concepto comercial entre ambos países se estiman sobre los 2.6 mil millones de dólares, dinero que se pagaba por adelantado. Como ejemplo, el diputado mencionó el caso de contenedores de pimienta y equipos médico-quirúrgicos que llegaban vacíos: “nada llegó al país y se pagaron altas sumas de dólares por estos conceptos”.

Modus Operandi

“A la empresa Multiregi se le otorgaron 17 millones de dólares y nunca trajo nada para el país, esa empresa existe, se sabe cuáles son sus propietarios y se tiene su ubicación. A Salivam S.A, que se encargaba, supuestamente, de traer mascarillas para soldaduras y maquinaria pesada, se le otorgaron más de 300 millones de dólares, y nunca trajo nada”, añadió Barrientos.

Igualmente, denunció la misma situación por parte de las empresas Biofresh S.A, Ibicampus S.A, Escatell y Prospermundo: “nunca se vió la mercancía o equipos llegar al país”.

LEA TAMBIÉN: Alex Saab y Álvaro Pulido, los grandes beneficiarios del SICAD

El parlamentario señaló que el dinero era entregado a Ecuador y de ahí pasaba a manos de las FARC, luego el operador convertía el dinero ilícito en Bolívares en el mercado negro para ser depositado en el BCV, el cual hacía la conversión del mismo a Sucres, de donde eran transferidos al BCE, sin supervisión internacional, para ser transformados en dólares y así multiplicar su valor.

“El Banco Central de Ecuador depositaba los dólares ya blanqueados en las cuentas de las empresas exportadoras fantasmas de maletín, acordadas con empresarios de Venezuela, que todavía están protegidos por el régimen usurpador, y las empresas ecuatorianas enviaban los contenedores a Venezuela vacíos”.

Otros negocios con el régimen

De acuerdo al Informe Corrupción 2018 de Transparencia Venezuela, en 2013 la Fiscalía ecuatoriana inició una investigación contra el Fondo Global de Construcción de Ecuador, proveedor de las viviendas prefabricadas enviadas a Venezuela a través del Sucre, e imputó a sus accionistas por presunto lavado de dinero.

Durante la investigación, la empresa participaba en otros grandes proyectos de viviendas del Estado venezolano, la cual tenía a su cargo: el Centro Comercial Comunitario Catia La Mar, Cancha El Valle, Hotel Aeropuerto de Maiquetía y el complejo habitacional Ciudad Caribia, la construcción de un estadio en el estado Vargas y la nueva sede del equipo Tiburones de La Guaira.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí