Alex Saab y Álvaro Pulido, los grandes beneficiarios del SICAD

0
Saab, al igual que otros boliburgueses, ha registrado varias empresas en Hong Kong

En 2013 se habilitó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) que suplantaría a CADIVI. Y se conoce que los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido recibieron al menos 120 millones de dólares, a través de cuatro sociedades registradas en Hong Kong antes de convertirse en los máximos proveedores de los CLAP.

ArmandoInfo dio a conocer esta información recientemente. El portal de investigación hace seguimiento a las actividades de Saab y sus socios desde hace un tiempo, cuestión que le ha valido a sus periodistas persecución y demandas.

En CuentasClarasDigital apoyamos la difusión de los contenidos de ArmandoInfo, actualmente bloqueados en Venezuela por la censura de Maduro.

A continuación, un resumen de la nota de ArmandoInfo:

Entre las sociedades que resultaron más beneficiadas en las subastas del SICAD, se encuentran Inversiones Vida y Akron gomas de Venezuela, ambas registradas en Hong Kong y cuyo dinero fue depositado en las cuentas bancarias panameñas de China Idea Corporation Limited y Good Central Limited.

Las grandes beneficiarias de las subastas están vinculadas a Álvaro Pulido, las cuales estarían a nombre de sus hijos David Nicolás Rubio González y Emmanuel Enrique Rubio González respectivamente. Álvaro Pulido renunció a su verdadera identidad: Germán Enrique Rubio Salas, tras ser acusado de narcotráfico.

A continuación, se adjuntan las imágenes de las sociedades citadas.

Más vínculos entre Alex Saab y Álvaro Pulido con el régimen

No es la primera vez que familiares o allegados de los empresarios colombianos figuran en sociedades offshore vinculadas con el chavismo. Se conoce que tiempo después, uno de los hijos de Pulido apareció en la empresa Group Grand Limited, con la que Alex Saab y Álvaro Pulido se convertirían en los principales importadores de los CLAP en 2016.

ELM Import es otra de las empresas con las que ambos empresarios obtendrían dólares preferenciales, la cual fue investigada por la Fiscalía ecuatoriana en su momento tras abrir una pesquisa contra el Fondo Global de Construcción (Foglocons).

“Foglocons vendió 159.9 millones de dólares en productos prefabricados a ELM Import S.A de Venezuela. Sin embargo, registró pagos por 200 mil dólares a sus proveedores por estos materiales”.

Las otras dos sociedades offshore de Alex Saab y Álvaro Pulido registradas en Hong Kong, fueron China Royal Industrial Limited y China Good Investment Limited, esta última representada por Andrés Orlando León Rodríguez, quien aparece también en la actividad de Group Grand Limited.

Fuentes anónimas señalan que en las subastas del SICAD con estas cuatro empresas, también participó Adrián Perdomo Mata, uno de los empleados de confianza de ambos empresarios. Y cabe destacar, que en 2018 Perdomo Mata fue nombrado por Maduro, como presidente de Minerven.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí