EEUU agregó a los hijastros de Maduro a la lista negra junto a su hermano Nicolasito

0
Yoswal y Walter Gavidia Flores, dos de los hijastros de Maduro sancionados por el Tesoro de EEUU. Foto archivo CCD

El día de ayer, el Tesoro de EEUU sancionó al empresario colombiano Alex Saab por una red de corrupción a partir del programa CLAP y un tribunal del Sur de la Florida le acusó de lavar dinero en relación con un proyecto de construcción de viviendas, junto a su socio Álvaro Pulido, por al menos 350 millones de dólares. De acuerdo al comunicado oficial, los hijastros de Maduro recibieron el pago de sobornos por parte de Saab y Pulido a cambio de contratos, quienes también fueron agregados a la lista negra a la que su hermano Nicolás Maduro Guerra ya forma parte desde hace meses.

A Walter, Yoswal y Yosser se les acusa de recibir sobornos, cobrar sobreprecios y beneficiarse de los recursos de los venezolanos, y a continuación se describe una breve reseña de “Los Chamos”:

Walter Jacob Gavidia Flores

De acuerdo a El Nacional: es abogado y fue juez titular del Tribunal de primera instancia en funciones de 9º de juicio del circuito judicial penal del Área Metropolitana (2012-2013), cuando tenía 27 años. Como juez se encargó de varios casos claves para el gobierno de Nicolás Maduro.

En 2014, fue designado mediante gaceta oficial, presidente de la Fundación Pro-Patria 2000, organismo encargado de administrar, financiar y ejecutar obras de infraestructura siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria. Fue desplazado del cargo cuando “su hermano de crianza, Efraín Antonio Campo Flores, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas”, fueron arrestados en Haití en 2015 con un avión cargado de 800 kilos de cocaína que pretendían ingresar a EEUU (los “narcosobrinos”).

En las declaraciones dadas por Leamsy Salazar, ex escolta de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, se señala al mayor de los hijos de Flores como narcotraficante que aprovechaba los aviones pequeños de Pdvsa para transportar droga, en colaboración con “Nicolasito”.

LEA TAMBIÉN: Las travesuras de Nicolasito que nadie investiga ni castiga

Yoswal Alexander Gavidia Flores 

Según la reportera Maibort Petit, cuando tenía 23 años, Yoswal fue vinculado al asesinato de Yorman Liendo, un delincuente que formaba parte de una banda llamada los “Piratas del Mar”, pero el caso en su contra no prosperó.

“También es conocido en Caracas por ser un apasionado de las motos de alto cilindraje, de las carreras en las autopistas, de los autos de lujo y de las motos de agua”, afirma Petit.

Yosser Daniel Gavidia Flores

No hay imágenes públicas de él ni nada que pudiera implicarlo a los delitos, sin embargo, Yosser aparece junto a sus dos hermanos vinculado a todos los delitos de corrupción.

Para el Tesoro de EEUU, los tres forman parte de “una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí