Al menos 3.000 hombres de Brasil y Colombia controlan el tránsito de cocaína en Venezuela

0

El abogado y criminólogo Fermín Mármol, asegura que Venezuela es un puente para el tráfico de drogas, donde alrededor de 3.000 hombres armados resguardan zonas rurales de los estados Apure, Bolívar y Táchira y controlan el tránsito de la cocaína proveniente de Colombia.

Mármol señaló que “1500 hombres además de establecer las rutas de la droga, controlan el tráfico de oro, diamantes y coltán”, quienes también formaban parte del ELN, y afirmó que otros 500 hombres son disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia: “marcaron sus rutas y extorsionan a funcionarios venezolanos en puntos de control. A este grupo se le atribuye el comercio de droga y la distribución de la misma a otras organizaciones delictivas establecidas en territorio venezolano”.

Los demás hombres, serían los buscadores de piedras preciosas (garimperios) de nacionalidad brasileña, que actualmente residen en Bolívar, indicó el especialista, quien a su vez mencionó el aumento del 25% en la producción de coca a nivel mundial por parte de Colombia, de acuerdo a un informe reciente de la ONU, “por lo que Venezuela se convierte en puente para el paso de la sustancia a través de las rutas fronterizas y fluviales y el Estado no tiene control sobre esto”.

Medidas

Fermín Mármol considera que, tras la transición de gobierno en el país, se deberán implementar cambios en la legislación venezolana que permitan la extradición de venezolanos que hayan sido partícipes de delitos de corrupción, como lo es el lavado de dinero.

En relación a Hezbollah, Mármol dijo que “ha resultado difícil determinar que existan células de esta organización en Venezuela. Lo que sí se sabe es que Aragua y Nueva Esparta sirven para enfriar a miembros de la organización y también para legitimación de capitales”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí