IBI Consultores presenta informe sobre operación criminal del régimen de Maduro

0
régimen-de-maduro
Foto cortesía - Infobae

IBI Consultores presentó un informe en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), donde señalan que el régimen de Nicolás Maduro ha desarrollado “una estructura única” de lavado de dinero como parte de una “compleja operación criminal” que destruye el Estado de Derecho y la democracia.

Los investigadores afirman que en esa trama criminal intervienen entidades del Estado, empresas ilícitas y grupos de crimen organizado, y explican que “para combatir esta red” es necesaria “la integración de autoridades y capacidades en Estados Unidos” así como la unión “con socios de confianza como Colombia”.

El estudio “detalla la amplitud del imperio global de lavado de dinero que el régimen de Maduro y sus aliados han desarrollado”, y “arroja nueva luz sobre las estructuras de lavado de dinero bolivariano-venezolanas y cómo están conectadas, la cantidad de dinero que mueven, la diversidad geográfica y la red criminal”.

La investigación también denota que Maduro “heredó este régimen criminal desde el 2013”, tras la muerte de Chávez. Y “veinte años después del inicio del proyecto político, la red abarca todo el mundo, desde El Salvador a Estados Unidos, desde Rusia a Hong Kong, y a través de varios paraísos financieros”.

Clave de la operación criminal del régimen de Maduro

El informe dice que PDVSA es un punto clave de la trama de lavado de dinero, donde además participan organizaciones consideradas criminales como las FARC. Y señala que entre 2007-2018, al menos 10.000 millones de dólares se desviaron de esta estatal petrolera.

Los investigadores señalan además, que la ALBA es el medio que “ha permitido que los fondos se muevan con facilidad” desde Venezuela a sus cómplices.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí