El BCE retira licencia al banco maltés Pilatus Bank, acusado de blanqueo de capitales

0

CCD | Pilatus Bank operaba en Malta desde enero de 2014 como banco privado con una base de clientes compuesta predominantemente por no residentes de elevado patrimonio, de los que un número significativo mantenían vínculos con países de alto riesgo en materia de lavado de dinero.

EBA denunció el pasado mes de julio deficiencias “generalizadas y sistemáticas” en la implementación de las reglas de supervisión por parte de la Unidad Maltesa de Análisis e Inteligencia Financiera (FIAU por sus siglas en inglés).

Pilatus Bank, que abrió sus puertas hace cuatro años, fue cerrado oficialmente varios meses después de que su presidente y propietario iraní, Ali Sadr Hasheminejad, fuera acusado en Estados Unidos en relación con el lavado de dinero y el fraude. La periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien fue asesinado el año pasado por un coche bomba, acusó al banco de procesar pagos corruptos a funcionarios malteses.

La UE inició una investigación sobre la regulación del banco en Malta el año pasado, luego de la muerte de Caruana Galizia, y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) emprendió las investigaciones.

Según la acusación, presentada en Nueva York, Sadr participó en un plan para canalizar ilegalmente $ 115 millones (£ 88 millones) en pagos por un proyecto de construcción en Venezuela para individuos y compañías iraníes. Se ha declarado inocente de los cargos.

El caso estaría relacionado con la construcción bajo el gobierno de Hugo Chávez del Complejo Fabricio Ojeda, en El Menito, estado Zulia, casas que costaban 7 mil dólares y cuya partida tendría una sobre facturación a 80 mil dólares por unidad.

Inmediatamente después de su arresto, la MFSA tomó el control de Pilatus, congelando todas las transacciones para los clientes y prohibiendo a los ejecutivos y accionistas retirar fondos del banco.

En junio, presentó una recomendación al BCE por el retiro de la licencia de Pilatus, debido al arresto de Ali Sadr y la preocupación de que había violado las reglas de liquidez de manera persistente desde que fue acusado.

Reuters ha informado que la comisión europea estaba considerando acciones contra las autoridades maltesas sobre su manejo del caso.

En el momento de su muerte, Caruana Galizia estaba siendo demandada en un tribunal de EE. UU. por Pilatus y Sadr en una demanda que la acusaba de malicia, difamación y daños a la “reputación y las relaciones económicas actuales y futuras del banco”.

Ella había informado sobre los Papeles de Panamá, que alegaban vínculos entre el primer ministro de la esposa de Malta y las compañías fantasmas que tenían cuentas con Pilatus.

Pilatus tenía previsto abrir una oficina en Mayfair en Londres en abril de 2017. El regulador maltés le había otorgado un pasaporte para operar en el Reino Unido, pero nunca se le dio permiso para ofrecer cuentas a los residentes del Reino Unido.

Se sabía que el banco, que reportó 308 millones de euros (£ 270 millones) de activos en 2016, tenía cuentas para un alto funcionario del gobierno del primer ministro maltés, Joseph Muscat, y miembros de la familia gobernante de Azerbaiyán.

El BCE no hizo comentarios sobre la decisión de retirar su licencia.

Fuente: Con información de The Guardian, Reuters y Bloomberg

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí