El Petro decreta la muerte del bolívar y surge como forma de pago del sector público

0
Foto Archivo

CCD  El Petro decreta la muerte del bolívar y surge como forma de pago del sector público lanzamiento del Petro, moneda virtual a participar en el sistema de las criptomonedas, “es la verdadera muerte del bolívar”, considera Alberto Castellano, economista y profesor de la Universidad del Zulia. “El mismo Gobierno expone que el bolívar no tiene ningún valor, ningún tipo de función”.

El balance está demostrado cuando la liquidez está casi en 150 billones de bolívares y las reservas internacionales apenas rozan los nueve mil millones de dólares, y los ingresos por petróleo están en bajas. La fuente de divisas está en problemas y urge una salida, para lo cual el Ejecutivo ideó incorporarse en las criptomonedas, con la eliminación de Dipro y nacimiento de “un nuevo Dicom” piensa una política cambiaria alterna.

Castellano advierte que existen dudas de cómo funcionará el Petro. “Parece que nace para sustituir las pocas funciones que tiene el bolívar”. Será una moneda para unos “privilegiados”, mientras que el común del venezolano seguirá con el bolívar, con un cono de billetes sometido a una inflación voraz y devaluación.

Sospecha de que “no es una criptomoneda” por las características de tener garantía sobre reversas petroleras aún no extraíbles, además de los aspectos jurídicos y las restricciones. “Parce que la intención utilizarlo como en Cuba y el peso convertible”. Las isla hay quienes “pagan con el peso convertible” y el resto de la población con el peso original.

El economista estima que en Venezuela se dará esa condición. “Pagan con bolívares y el Petro que va a utilizar las finanzas públicas, tratando de captar divisas. La intención es muy evidente: captar divisas”.

Henkel García, director de Econométrica, resalta en su cuenta de Twitter que “se estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en Petro, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado”.

Adelanta que el lanzamiento será en dos etapas: preventa y oferta inicial. La oferta iniciará el 1 de marzo “y consistirá en la creación y venta de un token ERC20 sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum. Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del Petro”.

García precisa que “son fichas digitales no minable que se emiten en su totalidad a través de un contrato inteligente en dicha plataforma”. Los token pueden ser canjeados por Petro y no formarán parte de la red.
Señala que la oferta inicial será al agotarse los 82 millones 400 unidades disponibles para la venta. Los petros “serán creados y vendidos por medio de un mecanismo auditable en la cadena bloques”.

Usos
El Petro promoverá el intercambio en las casas de intercambio de criptomonedas internacionales.

El Gobierno asomó que será una moneda capaz de participar en operaciones de empresas públicas y privadas, nacionales, regionales y locales.

Podrá realizase pagos con Petro a los efectos de compromisos y beneficios laborales.
García indica que “se establecerá la legalidad de la contabilización del Petro como un activo”.

El Gobierno creará incentivos fiscales para las empresas de bienes y servicios que participen en el uso del Petro.

La Superintendencia de la Criptomoneda establecerá la regulación para las operaciones.
Datos del Petro

Su valor será el equivalente el precio del barril de petróleo.

Tiene de garantía las reservas de petróleo en la faja petrolífero del Orinoco.

Cinco millones de Petro será la base de arranque de las colocaciones.

El 20 de febrero inicia la preventa de la criptomoneda.

Desde hoy está activa la página web del Petro para conocer más del sistema.

Con información de La Verdad

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí