El Petro de Maduro: Un fracaso anunciado, Venezuela pone fin a su criptomoneda estatal

0
Foto: Archivo

El régimen de Nicolás Maduro ha decidido poner fin al “Petro”, la criptomoneda lanzada hace seis años como respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos. Con información de AFP.

A partir del próximo lunes 15 de enero, la Plataforma Patria cerrará los monederos y billeteras en criptomonedas, según un comunicado oficial. Este era el único medio para canjear el cuestionado criptoactivo, y los fondos restantes se convertirán a bolívares, la moneda local que ha sufrido una considerable devaluación.

Inicialmente valorado en 60 dólares por unidad, el petro pretendía sortear las restricciones impuestas por las sanciones estadounidenses, respaldado por las vastas reservas petroleras y recursos minerales de Venezuela. Sin embargo, desde su lanzamiento en 2018, enfrentó retrasos y críticas debido a problemas en la cadena de bloques, convirtiéndose más en una referencia de valor que en una criptomoneda funcional.

El cartel cripto petrolero: continúa el saqueo de Pdvsa

Aunque Maduro prometió nuevas formas de financiamiento internacional, el uso del petro fue limitado y se restringió principalmente a transacciones con el Estado. El golpe mortal llegó con un escándalo de corrupción vinculado a Petróleos de Venezuela (PDVSA), provocando cambios en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).

Este cierre del petro marca el fin de un capítulo en la relación de Venezuela con las criptomonedas, mientras el país continúa enfrentando desafíos económicos y políticos.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí