Unión Europea prepara lista negra de paraísos fiscales

0
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos. (foto Cortesía)

CCD Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, informó que actualmente se investiga a cerca de 50 países. El listado podría ser dado a conocer en enero. En la propia UE hay países que no cumplen directiv

Los Papeles del Paraíso arrojan una luz sobre la vida fiscal de políticos y algunas de las personas más ricas del mundo. Pero parece que por ahora la mayoría de las interrogantes planteadas son más éticas que legales. (06.11.2017)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy su voluntad de que la lista negra de paraísos fiscales que prepara la UE esté lista antes de finales de año, y dijo que se está examinando la situación de “una cincuentena” de países.

“Quiero que esa lista negra salga de aquí a finales de año”, señaló en una entrevista a la emisora “France Info” Moscovici, que insistió en que será “la primera lista negra de paraísos fiscales preparada por la Unión Europea”.

Respecto a la polémica sobre las revelaciones en la prensa de los llamados “papeles del paraíso”, avanzó que se está “examinando la situación de una cincuentena” de países, aunque eso no significa que al final habrá 50 nombres, y que el objetivo es que “la lista sea extremadamente creíble”.

Tiene que haber más 

El comisario europeo criticó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que actualmente sólo incluye una jurisdicción en su propia lista negra, Trinidad y Tobago. “No es serio. Tiene que haber más”, dijo.

Hay otras seis (Anguila, Curaçao, Indonesia, San Martín, Turquía y las Islas Marshall) en una “lista gris” por respetar sólo “parcialmente” las reglas de intercambio de información elaboradas por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal que alberga la OCDE.

Preguntado por el caso de Holanda, que aparece en los “papeles del paraíso” por un montaje jurídico que ha permitido a empresas como Nike reducir drásticamente los impuestos que pagan por sus beneficios, Moscovici precisó que eso está ya prohibido por una directiva europea adoptada el pasado año, pero que todavía no está en vigor en ese país.
Por eso, en un mensaje dirigido a las autoridades holandesas, dijo que “la aplicación debe acelerarse”.

El responsable de Asuntos Europeos también defendió otras dos propuestas para luchar contra las estrategias de empresas y particulares para eludir el fisco: obligar a que los intermediarios financieros sean transparentes sobre los montajes que ofrecen a sus clientes y publicar el reporte país por país que ya existe sobre los activos declarados en un país diferente al del domicilio fiscal.

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí