Panamá suscribe tratado para combatir el tráfico de drogas en el Caribe

0

CCD Panamá suscribió en Costa Rica un acuerdo para el combate conjunto del tráfico de drogas en el Caribe, que busca unir esfuerzos regionales contra el crimen organizado.

La firma del Acuerdo de Cooperación para la Supresión de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas en el Caribe del Tratado de San José corrió a cargo del viceministro de Seguridad de Panamá, Jonathan Del Rosario, y del viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Alejandro Solano, según informó la Cancillería en un comunicado oficial.

El Tratado es un instrumento regional “fundamental” para la lucha contra el tráfico de estupefacientes, el crimen organizado y entró en vigor el 18 de septiembre de 2008.

La suscripción del acuerdo se dio como parte de la agenda de la Conferencia Estados Parte que se realiza en la capital de Costa Rica.

Solano hizo un llamado para que más Estados suscriban este instrumento y hacerlo más efectivo.

Por su parte, Jonathan Del Rosario, calificó el Tratado de San José como uno de los acuerdos internacionales más importantes para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya que amenazan la región y continúan generando una ola creciente de violencia que anualmente cobra centenares de vidas en cada uno de nuestros países.

Los estados que firmaron el tratado, además de Panamá, son Belice, Costa Rica, República Dominicana, Francia, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos.

A partir de la firma, Panamá deberá seguir su proceso interno que concluirá con la ratificación del Tratado por parte del Ejecutivo.

Con información de CB24

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí