Empresario salvadoreño arrestado por lavado de 246 milones de dólares

0
Foto Cortesía

CCD El empresario salvadoreño Jorge César Hernández, ligado al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), procesado por la supuesta malversación de 246 millones de dólares, fue detenido por el delito de lavado de dinero y activos, informó hoy a Efe un portavoz de la Fiscalía.

La fuente indicó que Hernández, arrestado este viernes, será acusado por el delito de lavado de dinero y activos, ya que “los hechos que se le imputan están vinculados a la mala administración de fondos públicos del expresidente Saca”.

El portavoz del Ministerio Público no brindó más detalles sobre el caso y tampoco especificó cuándo presentará la acusación formal contra este empresario.

Saca y sus exsecretarios privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, y otros tres colaboradores enfrentan la investigación judicial (instrucción) en prisión provisional, en la cárcel de La Esperanza, en el norte de San Salvador, y con sus bienes embargados.

De acuerdo con el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, estas personas tenían una estructura dentro de la Presidencia que movió 246 millones de dólares a 14 cuentas personales de Charlaix y otros colaboradores, de las que posteriormente retiraron 116 millones de dólares “en efectivo”.

El expresidente Saca llegó al Gobierno bajo la bandera del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de donde fue expulsado en 2010.

Saca también afronta un proceso judicial por supuestamente sobornar a una empleada judicial para que le filtrara información y otro civil por enriquecerse de forma ilícita, según la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí