Caso Odebrecht: MP imputará a esposa y cuñada de Haiman El Troudi, ex ministro Transporte y Obras Públicas.

0

CCD |  El ex presidente Lula Da Silva ha sido condenado hoy a nueve años de presidio en Brasil por corrupción y lavado de dinero relacionado con el caso Petrobras y Odebrecht. Fue hallado culpable de aceptar sobornos de la compañía OAS por 1.1 millones de dólares. Se trata de una de las mayores constructoras de Brasil que, junto con Odebrecht, conformaron el “cartel” que durante casi una década, se hizo con cientos de contratos de Petrobras por un valor próximo a los 25.000 millones de dólares.

Durante el proceso que ha durado meses, también se señaló a Lula Da Silva de influir en líderes extranjeros para conceder contratos con sobreprecios millonarios a Odebrecht  y por ejercer presión para que el Banco de Desarrollo de ese país  entregara a la compañía más de 1.000 millones de dólares en préstamos con interés bajo.

Solo los contratos de las cinco macroestructuras que construye Odebrecht en Venezuela, sin contar otras 26, suman aproximadamente 56.196 millones 640.368 bolívares. Hasta 2015, se habían invertido un total de 32.846 millones 176.226 bolívares.

El Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas es el ente responsable del manejo de los recursos y ejecución de las cinco obras en cuestión. A principios de 2011, el diario El Universal señaló que la directiva de Cametro había solicitado a Odebrecht que entregara un cronograma de obras que “pudiesen ser inauguradas, aunque fuera a medias, en 2012, año electoral”.  A principios de 2015, de nuevo año de comicios, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó un crédito destinado al susodicho ministerio por Bs. 17.900.230.000 con el objetivo de reactivar las megaobras durmientes. Al igual que Cametro en 2012, al frente del ministerio se encontraba Haiman El Troudi, actualmente diputado de la AN por el Psuv.

El Troudi nombró en enero de 2008 a su esposa como Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Planificación y Desarrollo cuando él era el ministro, según figura en Gaceta Oficial Nº358.932 del miércoles 9 de enero de 2008, según señala El Pitazo.

Luego de varios meses y a la cola de países como Brasil, Perú, Panamá y República Dominicana, todo indica que comienza a destaparse en Venezuela la que puede ser una de las tramas de corrupción más importantes hasta ahora.

Lea también : Estos son los responsables de las obras de Odebrecht en Venezuela


Caracas (Nota de Prensa).– El Ministerio Público citó en calidad de imputadas a Elita Del Valle Zacarías Díaz y su hija María Eugenia Baptista Zacarías, por estar presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht.

Vale destacar que ambas mujeres están vinculadas con Haiman El Troudi, quien se desempeñó como ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

El fiscal 55º nacional, Pedro Lupera, citó a Zacarías Díaz y Baptista Zacarías para que comparezcan el próximo jueves 27 de julio a las 9:00 de la mañana, en compañía de sus abogados defensores a objeto de que le sean imputados delitos sancionados en la Ley contra la Corrupción.

Este proceso responde a una investigación adelantada por el Ministerio Público en cuanto a diversas irregularidades detectadas en contrataciones efectuadas por los representantes de la mencionada constructora brasileña.

Fuente: Nota de prensa

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí