Western Union multado con $184 millones por fallas en prevención de lavado de dinero en remesadoras fronterizas con México

0

CCD |  FinCEN y el Departamento de Justicia de EEUU han establecido una multa pecuniaria de 184 millones de dólares sobre Western Union Financial Services, Inc. (WUFSI).

WUFSI admitió que antes de 2012 violó conscientemente la ley antilavado (Bank Secrecy Act) al fallar en la implementación y mantenimiento de un programa efectivo basado en riesgos y por fallar en reportar en debido tiempo operaciones sospechosas.

WUFSI usó master agents a lo largo de la frontera sudeste con México quienes contrataron con subagentes para entregar fondos a receptores en México. La infracción de WUFSI consistió en no realizar o asegurarse de que los master agents realizaran chequeo de antecedentes y revisiones in situ sobre varios de estos subagentes y sobre el necesario conocimiento de su identidad a pesar del conocido riesgo de uso de las remesas por los narcos para mover sus beneficios. De este modo, la empresa no monitoreó la obligación de los agentes de identificar a las personas que recibían el dinero en México.

Antes de 2012, en muchos casos, a WUFSI le llevó casi 90 días reportar sobre unas actividades sobre las cuales tenía datos que constituían la base para enviar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS). Adicionalmente, aunque WUFSI hizo miles de ROS sobre los clientes de sus agentes, raramente hizo algún ROS sobre sus propios agentes ya que no consideró que los agentes pudieran ser objeto de un ROS a menos que aparecieran claramente como cómplices en la transacción ilícita. Y para ello necesitaba ver que el agente era arrestado,  públicamente implicado en la transacción o bien su propia investigación determinaba que el agente era cómplice

WUFSI también aceptó realizar varias acciones correctoras que incluyen un escrutinio aumentado y un reporte periódico en relación a los ROS sobre agentes así como las acciones correctiva adoptadas contra ellos.

Otras sanciones

Esta multa sigue a otras acciones desde 2001 sobre los agentes de Western Union que fueron condenados por trabajar con delincuentes para defraudar a la gente através de esquemas de marketing masivo.

También se suma al acuerdo-sanción en 2011 de $94 millones entre Western Union y Arizona, junto a otros tres estados, por falencias anti lavado y por el cual se comprometió a mejorar los sistemas de monitoreo.

Fuente: Control Capital

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí