Removidos presidentes de Alucasa, Rialca y Pulpaca

0

CCD |  El ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, realizó cambios en las directivas de cuatro industrias estatales: CVG Aluminio de Carabobo (Alucasa), Empresa de Pulpa y Papel (Pulpaca), CVG Rines de Aluminio (Rialca) y Conglomerado Productivo.

Los nombramientos fueron publicados en la Gaceta Oficial N° 41.083 del 26 de enero de 2017.

En CVG Alucasa fue designada como presidenta encargada Gladys Romero Tovar, quien acudió a la homologación del contrato colectivo del sector aluminio hace un par de semanas. Romero trabaja en esa industria, de acuerdo con su ficha de registro en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que precisa como fecha de ingreso septiembre de 2016.

José Luis Sánchez fue nombrado como presidente de Pulpaca, en construcción en el municipio Independencia del estado Anzoátegui desde hace más de 10 años. El último empleo en el que cotizó al IVSS fue en el Ministerio de Petróleo y Minería, de donde egresó en diciembre de 2012.

En agosto de 2016, el presidente Nicolás Maduro prometió que el Ejecutivo haría un plan para acelerar la culminación del proyecto, aunque no precisó tiempos. La planta debía construirse en cuatro años y ocho meses entre febrero de 2006 y octubre de 2010, pero en la realidad acumula más de seis años de retraso.

En Rialca fue designado como presidente Alexi José Martínez, quien trabaja en Alcasa de acuerdo con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; mientras que frente al Conglomerado Industrial fue oficializada la designación de Lourdes Martínez Barrios.

En su tarjeta de afiliación al IVSS aparece activa, desde 2004, en la Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico (Fundelec).

En la zona industrial de Guayana, trabajadores de industrias como la briquetera Orinoco Iron han solicitado al ministro Arias incluirlos en la renovación de juntas directivas, como planteó a través de un comunicado a finales de octubre de 2016.

Así marchaban hasta 2015

Alucasa, en Guacara, estado Carabobo, experimentó un fuerte retroceso productivo en 2015, las últimas cifras oficiales de las cuales se dispone. Ese año produjo 5.596 toneladas de laminados de aluminio de bajo espesor, 51% inferior al registro del año previo y apenas la cuarta parte de su capacidad instalada.

Entre las limitaciones destacaron, ese año, la obsolescencia tecnológica de las maquinarias y equipos, lo que dificultó la disponibilidad de repuestos en el mercado, “ocasionando paradas de equipos y generando baja disponibilidad operativa”; así como interrupciones periódicas de energía eléctrica e insuficiencia de insumos por la carencia de divisas para pagar a proveedores internacionales, indica la memoria y cuenta 2015.

En Pulpaca, el retraso en la ejecución de la obra ha sido la norma. Hasta 2015, el proyecto de producción de papel tenía un avance físico acumulado de 59,23%, de acuerdo con la memoria y cuenta 2015, la última presentada por el Ejecutivo nacional. “El principal obstáculo en la gestión del proyecto ha sido la insuficiencia en los recursos de inversión en moneda local asignados al proyecto, lo cual afectó el avance y ejecución del mismo”. Pese a las promesas de avance, el proyecto permanece sin culminarse.

Rialca, ubicada en Valencia, estado Carabobo, produjo 2.236 toneladas de aleaciones y rines para vehículos en 2015, apenas 7% de su capacidad instalada de 30 mil toneladas. “La tendencia al alza del comportamiento del precio nacional del aluminio afectó los ingresos por ventas del producto de mayor valor agregado -rines para ensambladoras- en el 2015 con incremento de más de 464% con relación al precio fijado en el presupuesto”, explica el documento oficial.

Fuente: Correo del Caroní

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí