El escandaloso silencio de las FANB sobre el helicóptero desaparecido hace dos meses en Amazonas

0

CCD | Jesús Marcano, padre de uno de los 13 tripulantes del helicóptero militar extraviado, asevera que la FANB sabe en qué parte de Amazonas están. Afirma que no actúan porque implicaría aceptar la presencia de la guerrilla en territorio venezolano, según refiere una nota de La Patilla.

“Cuando vi el hermetismo y nerviosismo con el que estaban tratando el tema, me di cuenta de que aquí estaba pasando algo más, entonces comencé mi búsqueda independiente y junto a otros familiares llegamos a la presunción de que a ellos los tienen uno de esos grupos irregulares que hacen vida en el Amazonas, grupos guerrilleros”, asegura el señor Jesús Marcano, con la seguridad y experiencia de 30 años dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El capitán retirado mantiene la teoría de que por ser una zona que es un aliviadero para la guerrilla, la aparición de un helicóptero militar como ese se convierte en un objetivo militar. “Retener la nave es una oportunidad de oro para esos grupos, aunque no mantengan una confrontación actual con el Gobierno”, explica.

Una de las consecuencias previsibles de las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC fue el desplazamiento masivo de grupos guerrilleros irregulares a la zona fronteriza venezolana. Al no tener líderes, estos grupos actúan en los estados fronterizos alistando a niños y adolescentes y controlando acciones ilegales, como lo es el contrabando y el narcotráfico. Así lo denunció Javier Tarazona, presidente del Colegio de Educadores del estado Táchira, en el año 2016.

Además, el pasado 13 de febrero aproximadamente 60 hombres armados asaltaron el puesto de control fronterizo “El Suspiro” del estado Amazonas. Para el gobernador Liborio Guarulla, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) pudiera ser el autor de la incursión armada ocurrida.

La FANB sabe y no hace nada

El padre del Primer Teniente Guillermo Marcano Nieves asevera que cuenta con el apoyo de cierto sector de la Fuerza Armada, pero de forma discreta. “Nosotros armamos un grupo de inteligencia sin la presencia de militares. Lo conformamos con los indígenas y mineros de la zona. Este grupo salió para allá hace dos semanas y regresó con la información sobre dónde está la gente”, cuenta.

“El helicóptero ya lo divisamos y sabemos dónde está, pero no se puede mover de ahí porque sería una alerta para quienes tienen a nuestros muchachos y podrían matarlos o pasarlos a Colombia. Nosotros le informamos todo esto a la Fuerza Armada, pero ellos, como institución, no van a asumir nunca el hecho de que se trata de un secuestro por parte de grupos guerrilleros, porque significaría afirmar que la FANB no tiene el control de la zona”, aclaró.

Hermetismo y actividad sospechosa

Durante esta investigación se trató de acceder a diversas fuentes del ámbito militar, tanto efectivos activos como especialistas en la materia. Las respuestas fueron repetitivas y negativas. Nadie quiere declarar sobre el tema, hay miedo.

Por su parte, Milagros Sanoja, madre de Alejandro de Jesús de Mariño, lejos de sentir temor, abriga indignación. En declaraciones para el diario 2001, denunció que a su hijo le movieron las cuentas bancarias en repetidas ocasiones desde su desaparición; puntualizó que han sido cuatro los movimientos bancarios y se realizaron los días 3, 5, 18 y 23 de enero.

Lo oficial

Los familiares de quienes iban a bordo de la aeronave aseguran que la noticia de la desaparición se dio a conocer porque los parientes de los cuatro civiles que iban a bordo llamaron a La Esmeralda en el momento en que no recibieron comunicación de parte de la familia que iba en el helicóptero.

Por su parte, la comunicación oficial fue anunciada por el Ministerio de Defensa dos días después de que el vuelo con rumbo al aeropuerto de La Esmeralda no llegara a su destino.

En un contacto vía telefónica, el 3 de enero, con Venezolana de Televisión, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, explicó que el plan de vuelo de la aeronave era de Puerto Ayacucho hasta la base de La Esmeralda, en el estado Amazonas. Asimismo, dijo que despegó a las 7:45 de la mañana y se esperaba su llegada a las 9:36 de la mañana, pero aproximadamente a las 8:10 de la mañana se perdió el contacto.

Además, a través de un comunicado oficial se dio a conocer que la nave cumplía una misión de relevo de personal militar en la estación de desarrollo endógeno “Coyoguaiteri” y la base de seguridad territorial Cerro delgado Chalboud. Su última localización fue en las coordenadas 04 59 46n – 06 73 00w, azimut 170, a 37 millas náuticas, al sur de Puerto Ayacucho.

“No ha sido posible la ubicación de la aeronave. Esta mañana un grupo de búsqueda y salvamento despegó para buscarla, pero tuvieron que volver a aterrizar por las condiciones climatológicas. Por vía aérea se nos ha hecho difícil acceder al área donde presumimos pudo haber un aterrizaje forzoso. Seguimos en la búsqueda de la aeronave por vía terrestre y fluvial, para que a corto plazo podamos tener noticias de la tripulación, que esperamos que estén a salvo”, detalló el ministro.

Sin embargo, no ha existido ninguna declaración o avance sobre la búsqueda. ¿Las condiciones climatológicas imposibilitaron la búsqueda durante los meses de enero y febrero?

Lea la nota completa AQUÍ 

Fuente: La Patilla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí