Malasia: Cae segundo banco por caso de corrupción de fondo de desarrollo social

0

falconCCD.- El regulador bancario de Singapur ha cerrado un segundo banco por “fallos graves en los controles contra el lavado de dinero y conducta impropia” relacionados al fondo de desarrollo de Malasia llamado 1Malaysia Desarrollo Berhad, o 1MDB.

Se trata de Falcon Bank. Las autoridades atribuyeron los fracasos en prevención de lavado de dinero a la alta dirección en la sede de Suiza y en la sucursal de Singapur. Las autoridades de Singapur detuvieron al gerente local de Falcon Private Bank, Jens Sturzenegger.

Con sede en Zurich, Falcon Bank es propiedad de una filial del fondo soberano de Abu Dhabi, International Petroleum Investment Company.

Además, Singapur multó a Falcon Bank con $ 3.12 millones por 14 violaciones de la ley de prevención de lavado de dinero, incluyendo no presentar informes sobre transacciones sospechosas y no informar a las autoridades de actividades irregulares en las cuentas de sus clientes entre 2013 y 2015.

Otros dos bancos fueron multados por las autoridades de Singapur con relación al mismo caso: DBS Bank ($720.000) y UBS ($940.000).

El regulador de Singapur dijo que había “una estrecha cooperación con diversas contrapartes de regulación en el extranjero, en particular, la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero de Suiza (FINMA).”

En mayo, Singapur cerró las operaciones locales del Banco BSI con sede en Suiza por irregularidades de lavado de dinero vinculados al fondo soberano de Malasia. También estan investigando a la sucursal del Standard Chartered Bank.

El Departamento de Justicia de EE.UU. preparó una acción de embargo civil de $ 1 mil millones en activos supuestamente comprados con el dinero robado en 1MDB que fue presentada en julio.

El Departamento de Justicia dijo que alrededor de $ 3.5 mil millones fueron supuestamente malversados del fondo.

Las autoridades de Singapur acusaron a dos ex banqueros BSI de ayudar a desviar dinero de 1MDB: El gerente de banca privada Yak Yew Chee, de 57 años, fue acusado de siete cargos criminales, incluyendo falsificación y no reportar transacciones sospechosas. Yvonne Seah Yew Foong, de 45 años, fue acusada de ayudarlo. Yak era el  banquero privado del empresario malasio Taek Jho y del fondo 1MDB y entidades relacionadas.

En julio, Singapur incautó propiedades y cuentas bancarias por valor de unos $ 177 millones del dinero supuestamente desviado de 1MDB. Cerca de $ 88 millones estaban en cuentas controladas por Low Taek Jho.

Falcon Bank fue originalmente propiedad de American International Group (AIG), conocido como AIG Private Bank. En 2009, AIG Private Bank fue adquirido por Aabar Investments PJS y renombrado como Falcon Bank. Falcon tenía $ 900 millones en activos en Singapur

Fuente: Reuters

 

 

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí