Acusan a gobierno de Panamá de encubrir a socios del bufete de los Papeles de Panamá

0

160404210653_ramon_fonseca_abogados_624x351_afp_nocreditCCD.- A varios meses de la irrupción de uno de los mayores escándalos en la historia de las finanzas internacionales, las autoridades panameñas ni siquiera han citado a declarar a Ramón Fonseca, socio fundador del despacho Mossack Fonseca, centro de la trama de corrupción global que causó la apertura de decenas de investigaciones, renuncias y destiuciones alredor del mundo.

Así lo denuncia, entre otros,  la abogada Alma Cortés, presidenta encargada del partido Cambio Democrático. Cortés señaló que el presidente Varela no muestra interés en que se investigue a Fonseca Mora, por el contrario, lo está encubriendo.

“Si no, vayan al despacho del fiscal para ver que no tiene nada, salvo un montón de papeles [triturados] que encontraron en ese bufete”, puntualizó Cortés.

La economista Maribel Gordón también lamentó que Ramón Fonseca Mora, socio fundador de la firma Mossack Fonseca, a la fecha, no haya sido indagado, en un proceso que ha colocado a Panamá entre los países que ayudan a evadir impuestos y lavar capitales.

En tanto, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal fue categórico al afirmar que “nos encontramos frente a un grado de impunidad atípico por la amistad de Fonseca Mora con Varela, ya que son socios copartidarios y amigos… y eso es lo que más pesa para que siga impune”.

En contraste, las autoridades de Bolivia sí adelantan una investigación sobre posible desvío de capitales hacia Panamá por medio de las empresas offshore creadas por la firma Mossack Fonseca.

De hecho, el fiscal boliviano Freddy Larrea Melgar ya ha hecho diligencias personales ante el Ministerio Público de Panamá para profundizar en las averiguaciones.

Caso similar se ha dado en la sede de este bufete en Lima, Perú, donde la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cumplió allanamiento judicial y mantiene una investigación.

Pero las autoridades panameñas han preferido concentrar sus esfuerzos en investigar el “hackeo” a los sistemas informáticos de Mossack Fonseca, en lugar de analizar las vinculaciones con el lavado de dinero.

Fuente: Panamá América

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí