El cerebro detrás de los Papeles de Panamá

0

marCCD.- Los papeles de Panamá, la mayor filtración de documentos clasificados de la historia del periodismo, ha dado lugar a un esfuerzo de investigación global para desentrañar la forma en como funcionan los paraísos fiscales

 Bajo la dirección del periodista española Mar Cabra, el equipo global de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) era el cerebro detrás de la investigación que requirió el análisis de millones de documentos.

Cabra es el jefe de la unidad de datos e investigación de ICIJ, una red global de más de 190 periodistas de investigación en más de 65 países que colaboran en un análisis profundo reportajes de investigación. Ella se enamoró de datos, mientras disfrutaba una beca Fulbright y se convirtió en miembro del Centro Stabile de Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia en 2009. Desde entonces, ha promovido el periodismo de datos.

En una entrevista con The Daily Star durante la Segunda Conferencia de Periodismo de Investigación de Asia en Nepal el mes pasado, habló sobre el proyecto Documentos de Panamá.

TDS: ¿Cómo empezó todo?

MC: Todo comenzó con un correo electrónico diciendo- “Hola, ¿está usted interesado en datos?” Un periódico alemán con sede en Munich recibido el correo electrónico de una fuente anónima y la respuesta al correo electrónico condujo a la mayor filtración de la historia del periodismo.

El periódico recibió 11,5 millones de archivos. Los compartieron con el ICIJ y luego con más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo. Es la mayor colaboración en la historia del periodismo con 400 periodistas en 80 países.

TDS: ¿Cuánto tiempo se tarda en completar la investigación?

MC: Hemos sido capaces de hacerlo en sólo un año, gracias a la tecnología. Si tuviéramos que imprimir todos los documentos y leerlos uno por uno, nos hubiera llevado décadas. Gracias a la tecnología, procesamos todos esos documentos, los colocamos en la nube, en Internet, en una página web privada que todos los reporteros podían acceder y cualquiera desde cualquier parte del mundo en cualquier momento podría hacer la investigación y encontrar los nombres conectados a sus países.

TDS: ¿Cómo gestionar los datos?

MC: Es imposible hacer frente a una cantidad tan enorme de información por sí solos. Así que elegimos uno o dos medios de comunicación en cada país. De esta manera no compiten entre sí: los medios de comunicación en España, por ejemplo, no compite con los medios en Bangladesh. Así que aportan la experiencia local y por eso hemos decidido compartir. Es una situación de ganar-ganar, básicamente.

TDS: ¿Enfrentó ningún tipo de presión tras la publicación de los documentos de Panamá?

MC: Trabajar en un equipo en colaboración realmente funciona como un escudo protector en el que es muy difícil de atacar a un solo periodista. Porque si uno es atacado será considerado como un ataque a todo el equipo. Así que creo que esto ha funcionado en beneficio de todas las personas que trabajaron en el equipo. Ha habido algunos países en los que trabajar en los documentos de Panamá ha sido más complicado, como Ecuador, Venezuela, Turquía, Rusia y algunos otros países. Pero, en general, lo que realmente ha ayudado a decir “no estoy solo. Soy una parte de un gran equipo de 400 periodistas ‘.

    Lea también: Despiden a la periodista Ahiana Figueroa de Últimas Noticias por investigar en los Papeles de Panamá

TDS: ¿Hay más de tales revelaciones de los documentos de Panamá en camino?

MC: Lo bueno de los documentos de Panamá es que no ha terminado. Es un recurso que los periodistas puedan utilizar. Tenemos alrededor de 500 periodistas ahora usándolo. Están encontrando historias todo el tiempo. Así que es una investigación en curso. No sabemos si nos perdimos historias. Por lo tanto, aún no ha terminado.

TDS: ¿Qué impacto ha tenido la fuga de documentos de Panamá en la forma como hace su trabajo periodístico? ¿Le ha cambiado?

MC: Creo que el principal cambio no está en mi o mi equipo. El principal cambio ha tenido lugar en la sociedad. Se están dando cuenta de que este es el camino a seguir. Hemos estado haciendo esto en colaboración durante los últimos cuatro años. Así que el cambio principal para mí es que la gente viene a mí y dicen ‘bueno yo quiero hacer esto’. Y eso es interesante.

TDS: Se dice que los nombres de muchos estadounidenses u organizaciones empresariales norteamericanos no fueron mencionados en la lista.

MC: Hay nombres conectados a más de doscientos países, incluyendo a personas de Estados Unidos. The New York Times hizo un gran artículo de primera plana explicando todas las conexiones de las personas conectadas a los Estados Unidos. Sin embargo, es cierto que las personas que encontramos en los Estados Unidos en su mayoría no son famosos o políticos.  Hay que tener en nuestra mente que Estados Unidos tiene su propio paraíso fiscal. Así que, probablemente, esa es una de las razones por las que no había muchos nombres de los EE.UU. en este caso. Recuerde, los documentos de Panamá es una filtración de de una sola firma de abogados de Panamá. Es sólo la punta del iceberg.

TDS: ¿Qué podemos esperar de su equipo en el futuro?

MC: Vamos a ver. No sé, pero la realidad es que vivimos en una nueva era en la que las filtraciones electrónicas son neo-normales y estamos recibiendo más información, más rápido y más grande y las organizaciones de noticias se están acostumbrando a la recepción de estas. Muchas organizaciones de noticias, incluyendo ICIJ tienen ahora plataformas seguras donde los denunciantes pueden filtrar documentos de forma anónima y tal vez todavía estemos por ver la mayor filtración de la historia del periodismo.

Fuente: The Daily Star

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí