Arco Minero: El negocio redondo de Gold Reserve Inc

0

goldCCD.-  La minera de origen canadiense Gold Reserve Inc vive uno de sus mejores momentos. No sólo le ganó la demanda al régimen de Maduro por  769 millones de dólares ante el Banco Mundial por la expropiación ilegal que hizo Chávez en 2008 de la concesion minera de Las Brisas, sino que además le vendió los datos técnicos de la misma por 240 millones de dólares y por si fuera poco, consiguió volver a explotar las mismas minas del pleito y ahora también Las Cristinas. Negocio redondo.

(En la gráfica Eulogio del Pino, presidente de Pdvsa y Rockne Timm. presidente ejecutivo de Gold Reserve Corporaton en la firma del memorándum de entendimiento el 01 de marzo de 2016/AVN)

La trasnacional canadiense acaba de anunciar un nuevo cronograma cobro al gobierno de Venezuela por la disputa que le ganó por US 769 millones de dólares en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en razón de la expropiación de sus activos en la concesión minera Las Brisas (oro y cobre) en el año 2008 por el gobierno de Hugo Chávez.

La minera también anunció que entró en sociedad con el gobierno de Venezuela en la empresa mixta Siembra Minera S.A. (Gold Reserve 45%; Gobierno de Venezuela 55% de capital accionario) que retomará la explotación de las minas Las Brisas y Las Cristinas en Venezuela.  Igualmente, la transnacional logró venderle al gobierno de Nicolás Maduro el set de datos técnicos de la mina Las Brisas por US 240 millones de dólares.

Vea a continuación íntegro el comunicado vía Business Wire (en inglés) en traducción libre de lapatilla.com

Gold Reserve Inc. informó hoy que ha entrado en una enmienda al acuerdo de solución (el “Acuerdo Marco”) previamente firmado con la República Bolivariana de Venezuela ( “Venezuela”) y tiene medidas adoptadas junto con Venezuela  para establecer la empresa mixta (joint venture) empresa mixta ecosocialista Siembra Minera, SA que desarrollará el proyecto de oro y cobre Brisas-Cristinas en el sureste de Venezuela.

Bajo los términos del Acuerdo de Solución original, Venezuela debía pagar a Gold Reserve la cantidad de US 600 millones de dólares en o antes del 31 de octubre de 2016, y de US 169,68 millones de dólares en o antes del 31 de diciembre de 2016 para satisfacer de la sentencia arbitral concedida en favor de la empresa por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) y Venezuela también acordó pagar a la Compañía un total de US 240 millones de dólares por los datos técnicos de minería relacionados con la propiedad Las Brisas en cuotas, con un último pago que debía realizarse en o antes del 31 de octubre de 2017.

Las partes han acordado un nuevo calendario de pagos, en el que Venezuela hará un primer pago de US 300 millones de dólares en la tarde del 30 noviembre de 2016, un segundo pago de US 469,68 millones de dólares antes del 3 de enero de 2017, un tercer pago de US 50 millones de dólares el 31 de enero de 2017, un cuarto pago de US 100 millones de dólares en la tarde del 28 febrero de 2017 y un pago final de US 90 millones de dólares en o antes del 30 de junio de 2017. los pagos totales a realizar por Venezuela no cambiaron pero se completarán los pagos siete meses antes de lo contemplado originalmente.

El 28 de octubre de 2016, Gold Reserve y representantes del gobierno de Venezuela convocaron a la primera reunión del Consejo de Administración de la empresa mixta, de los cuales Gold Reserve posee el 45% y Venezuela posee el 55%, para iniciar de inmediato el plan de desarrollo de las actividades mineras necesarias para comenzar la construcción tan pronto como sea posible.

El equipo ejecutivo de la compañía, dirigido por Rockne Timm, Douglas Belanger y James H. Coleman, estuvieron en Caracas trabajando con sus contrapartes del gobierno de Venezuela en la conclusión de un acuerdo que resultó un “ganar ganar” para ambas partes. El Sr. Timm dijo: “Los muchos días y meses de reuniones han dado lugar a un acuerdo que permite a las partes avanzar y construir una mina de oro de clase mundial que se beneficiará tanto los accionistas de Gold Reserve como al pueblo de Venezuela. Estoy orgulloso de haber sido parte de esta transacción histórica”.

 

Fuente: La Patilla

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí