Diputado Alfonso Marquina denunció venta a escondidas de 154.8 tn de oro

0

not_3697188f67abd71ae403438a6720e89873129726El presidente de la Comisión permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, diputado Alfonso Marquina (Unidad-Lara), denunció la venta a escondidas de 154.8 toneladas de oro pertenecientes a las reservas internacionales venezolanas realizada por el Gobierno Nacional.

“Entre abril y junio el país ha perdido lo que equivale a 12.384 lingotes de oro, lo cual ha hecho que Venezuela pase de estar en el puesto 16 al puesto 23 en reservas internacionales en el mundo”, aseguró el parlamentario en una entrevista para el Circuito Éxitos.

En el año 2011 el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, realizó la repatriación del oro venezolano que estaba resguardado en Londres y los Estados Unidos de América a las bóvedas del Banco Central de Venezuela. En ese sentido el parlamentario de la Unidad indicó que quizás la verdadera razón de traer las reservas internacionales fue abrir la posibilidad de venderlo sin informar a la población y sin ningún control.

“Las consecuencias de todo lo que hace el Banco Central de Venezuela las terminamos pagando los venezolanos, debido a que nuestro poder adquisitivo se ve afectado por estas transacciones”, aseguró Marquina quien señaló que estas operaciones tienen incidencia en los índices de inflación en el país.

Asimismo el diputado del estado Lara recordó que Venezuela hizo operaciones “swap” ofreciendo como garantía de pago el oro de las reservas internacionales del país. Agregó que esta transacción pudo haber concluido en afectación negativa para la nación por posible incumplimiento en los pagos, de modo que finalmente el oro se vendió a mucho menor precio que el del mercado.

El diputado Alfonso Marquina anunció que se abrirá una investigación para saber cuándo se efectuó la venta, quién fue el comprador y bajo qué condiciones se hizo la transacción “swap” que refirió.

Por último Marquina lamentó la complicidad de las personas encargadas de distintas instituciones en el país por mantener la opacidad de las operaciones del BCV.

“Ahora el Tribunal Supremo de Justicia le da una nueva licencia para delinquir, para endeudarse sin la previa autorización del Parlamento, lo cual es una clara violación de la Constitución Nacional”, concluyó el diputado.

Aprobado acuerdo

En Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional este martes se aprobó un Acuerdo, donde se emplaza al Banco Central de Venezuela (BCV) para que informe al Parlamento y a los venezolano sobre las operaciones financieras que se han realizado con el oro de las Reservas Internacionales.

Entre las consideraciones del documento aprobado, se encuentran que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 318 le otorga al Banco Central de Venezuela (BCV) el ejercicio de las competencias monetarias del Poder Público Nacional con el objeto de lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la moneda.

De igual forma el BCV debe comportarse con base al principio de responsabilidad pública a cuyo efecto rendirá cuentas de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas antes la Asamblea Nacional, según el artículo 318 de la Constitución, a la vez que el mencionado artículo obliga al BCV a presentar informes periódicos sobre sus actividades, adicionalmente de conformidad con el artículos 141 de la Carta Magna.

Asimismo, el Banco Central de Venezuela está obligado a actuar con base a los principios de transparencia y rendición de cuenta.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí