Aprobado proyecto de Ley de control de ayudas económicas internacionales

0

not_1de1f7ca2a45426fb5b8f188384aac7a45b23821La Asamblea Nacional, en sesión ordinaria de este martes, aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Control de las Ayudas Económicas Internacionales del Estado, cuyo objetivo es establecer los controles aplicables a las ayudas económicas internacionales del Estado venezolano realizadas con patrimonio público.

Al presentar el instrumento el diputado Julio Borges (Unidad-Miranda), aseguró que esta Ley viene a ponerle orden y a devolverle a los venezolanos la dignidad, para que los recursos del pueblo sean de los venezolanos y no para otros países, tal como viene ocurriendo desde hace muchos años.

El parlamentario aseguró que durante casi dos décadas los recursos provenientes de la renta petrolera, la más grande en su historia republicana, han sido despilfarrados, dilapidado y robado, llevando a los venezolanos a la actual situación a tener que hacer cola para conseguir alimentos, medicamentos y repuestos.

Borges calificó esta ley, como la “Ley Candado”, porque le pondrá fin a los regalos que hace el Gobierno nacional a otros países en detrimento de la realidad del hambre de la enfermedad y pobreza de los venezolanos.

Recordó Borges que en los últimos años se han regalado más de 60 mil millones de dólares sin ningún control, recursos que a su juicio son utilizados como agenda política de este gobierno.

“Esta ley establecerá el control de la Asamblea Nacional sobre los recursos de los venezolanos y establece un control estricto e imposibilita a este gobierno o a cualquier gobierno del futuro a regalar las riqueza de los venezolanos”.

Por su parte, el diputado Víctor Clark (GPP/ Falcón) rechazó la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley de Control de las Ayudas Económicas Internacionales del Estado, catalogándola como una “ley burda, irrita, inconstitucional y que en definitiva es una más de la larga cola de leyes que no van a llegar a ningún lado, porque están vacías de forma y de fondo”

Clark aseguró que se ha pretendido banalizar un esfuerzo que le ha permitido al Estado venezolano, en construir una nueva relación un nuevo esquema de unidad de intercambio, integración, complementariedad, que hecho posible colocar a Venezuela, en el epicentro de una nueva geopolítica que la ha dado a América Latina y al Caribe resultado favorables a todos los pueblos.

Asimismo el diputado Carlos Prosperi (Unidad/Guárico) exhortó a los parlamentarios del Bloque de la Patria para que reflexionen con respecto a las regalías que han realizado durante estos 17 años. Recordó que este gobierno ha utilizado el dinero de todos los venezolanos para: construir carreteras a Nicaragua, instalar refinerías petroleras en Cuba y Nicaragua, mejorar el servicio eléctrico en Cuba y en casas prefabricadas en Uruguay, además de establecer supuestos mecanismos de integración que no han traído ningún beneficio a los venezolanos.

“Tomaron el dinero de cada uno de los venezolanos para hacer proselitismo político y buscar afectos en el mundo”, dijo Prosperi.

Finalmente Carlos Prosperi, adujo que no la dará la espalda al pueblo venezolano, y que “aquí no se regala ni un bolívar más de los venezolanos”.

Del proyecto

El mencionado instrumento normativo consta de 27 artículos y cuatros capítulos. En el documento se definen las ayudas económicas internacionales como los aportes de recursos financieros hechos por el Estado venezolano a Estados extranjeros en el marco de acuerdos internacionales de cooperación e integración, quedando excluidos de este concepto las ayudas humanitarias.

Así mismo la norma aprobada en primera discusión contempla que los mecanismos de control fiscal se ejercerán mediante las leyes de Administración Financiera del Sector Público, de Contraloría y contra la Corrupción, así como el Sistema Nacional de Control Fiscal.

El texto establece que las ayudas económicas internacionales, no podrán ser otorgadas a Estados cuyo sistema de gobierno incumpla con los principios de la Carta Democrática Iberoamericana y será orientada a promover relaciones de cooperación económica que promuevan los principios de la Carta Democrática Interamericana.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí