Jennifer Shasky Calvery del Fincen al HSBC

0

La principal funcionaria contra el lavado de dinero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos está renunciando para  tomar lo que fuentes dijeron es  un alto puesto en HSBC Holdings Plc, que está luchando para cumplir con los términos de un acuerdo anterior con el gobierno de Estados Unidos. Foto Reuters / Allison Joyce

Jennifer Shasky Calvery anunció que renunciaba como director de Red de Investigación de Delitos Financieros (Fincen, por sus siglas en inglés)  que ha dirigido desde 2012. Antes fue  fiscal federal y también había llevado la unidad de lavado de dinero del Departamento de Justicia.

“Espero que hemos mejorado y tenemos una  base sólida para que  FinCEN pueda realizar mejor su misión en años futuros,” dijo Shasky en un comunicado de prensa.

La renuncia ha de ser efectiva el 27 de mayo.

Su traslado a HSBC fue confirmada por dos fuentes familiarizadas con sus planes. Shasky declinó hacer comentarios a través de un portavoz en la FinCEN, y un portavoz de HSBC declinó hacer comentarios.

Shasky se unirá a HSBC en un papel de lucha mayor contra la delincuencia financiera global , según una fuente. No está claro cuando comenzará ese trabajo.

Su traslado a HSBC se presenta como un banco está trabajando para demostrar que ha reforzado suficientemente sus controles para evitar el lavado de dinero, tal como exige el pacto de 2012 con el Departamento de Justicia.

Shasky dejó su papel en la unidad de aplicación de lavado de dinero del Departamento de Justicia solo unos meses antes de su acuerdo de enjuiciamiento,  diferido para diciembre de 2012 y HSBC firmó un contrato de cinco años que requiere que el banco  revise sus controles contra el lavado de dinero.

Como parte de un acuerdo global de $ 1.9 mil millones de dólares con el gobierno de Estados Unidos, HSBC admitió que carteles de la droga habían bombeado al menos $ 800 millones a través del banco.

Un monitor asignado para seguir el progreso de la entidad “sigue siendo incapaz de certificar que el programa de cumplimiento del banco se ha diseñado e implementado para detectar y prevenir violaciónes de las leyes antilavado de dinero ( ALD y sanciones razonable,”  dijo el fiscal federal Robert Alcaparras en Brooklyn, Nueva York en una carta presentada ante la corte federal  el 1 de abril. Reuters

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí