Enmienda Constitucional elimina reelección presidencial consecutiva y reduce el período a 4 años

0

Asamblea Nacional 45La Asamblea Nacional, aprobó en primera discusión el Proyecto de Enmienda Constitucional No. 2 en el cual se propone la modificación de los artículos 160, 174, 230 y 233 de la Carta Magna a efectos de eliminar la elección presidencial consecutiva y reducir el período del Primer Mandatario Nacional de 6 a 4 años.

Este miercoles, durante la sesión ordinaria, el proyecto  fue presentado por el diputado Luis Emilio Rondón (Unidad-Nueva Esparta) quien alegó, entre otras cosas, que la permanencia en el poder genera desviaciones que perjudican grandemente el desarrollo de un país.

En este sentido Rondón recordó, por ejemplo, los señalamientos realizados en su oportunidad por el ex ministro de Planificación, Jorge Giordani, quien reveló que se habían utilizado recursos públicos para financiar la campaña del fallecido presidente Hugo Chávez. “Estas son cosas que solo suceden cuando se abusa del poder”, precisó Rondón.

Explicó el parlamentario que juristas muy versados como el doctor José María Casal y Cipriano Heredia, además de los diputados Delsa Solórzano, Juan Miguel Matheus y los miembros de la directiva de la AN, participaron en la redacción de esta propuesta.

“No va a ver enmienda si el pueblo no la aprueba. No nos perturba eso que andan diciendo de que la medida no se puede aplicar al presidente Nicolás Maduro porque la misma no es de carácter retroactivo. Si eso fuera así el fallecido presidente Hugo Chávez no se hubiese podido reelegir en el año 2012”, advirtió el parlamentario.

not_2ce0742913935ec0f30f6f7c67ecf2fc1c4a75aeAntes de culminar su intervención, el diputado Luis Emilio Rondón, informó que el Proyecto de Enmienda Constitucional No. 2 contiene 6 artículos, 5 Disposiciones Transitorias y la pregunta que se someterá a referendo.

“Al aprobarse este proyecto de enmienda el período presidencial será de 4 años con una sola reelección, por lo tanto amigos del Bloque de la Patria vayan diciéndole al presidente Maduro que se prepare para hacer campaña”, sentenció el parlamentario no sin antes indicar que a los gobernadores tampoco se les permitirá la reelección indefinida.

“No vamos a desmayar hasta que logremos lo que le hemos prometido al pueblo venezolano”, dijo Rondón al tiempo de invitar a todos a pensar en el futuro de la Patria.

Al tomar la palabra en nombre del Bloque de la Patria, el diputado Eustoquio Contreras (GPP-Guárico) explicó que en lo personal siempre ha estado en desacuerdo con reformar consecutivamente la Constitución Nacional porque ello representa el retraso político que presenta una sociedad determinada.

Explicó que en su oportunidad respaldó la enmienda constitucional No. 1, la cual estableció la reelección consecutiva y dijo que es injusto que un mandatario nacional que lo haga hecho bien no tenga derecho de permanecer en el poder.

“Esta iniciativa es regresiva y casuística. No es para enriquecer la constitucionalidad del país sino para salir de forma acelerada del actual presidente de la República”, indicó el parlamentario.

A juicio de Contreras el proyecto de enmienda presentado por el Bloque de la Unidad es “extravagante” y anunció que los diputados del Bloque de la Patria no votarán a favor de este instrumento porque el mismo representa sencillamente “un carmonazo”.

Agregó que estarán alertas ante estas amenazas puesto que las mismas presentan, entre otras cosas, muchas incongruencias.

Por su parte el diputado Freddy Valera (Unidad-Bolívar) explicó que con la enmienda constitucional anterior se violentó la alternabilidad en el poder y destacó que en este debate se está asumiendo la discusión de ese principio fundamental de la democracia.

“Lo que sucede es que ustedes, los del Bloque de la patria solo discuten aquellos temas que los aferra al poder. Más del 80% de los venezolanos desean la salida constitucional del presidente maduro, incluso, los mismos chavistas. Esta es una salida democrática a la crisis, si ustedes no la respaldan pasarán a la historia como cómplices del gobierno más corrupto y nefasto de la historia contemporánea de Venezuela”, indicó el parlamentario.

Al intervenir el diputado Earle Herrera (GPP/Anzoátegui) rechazó el hecho de que los diputados del Bloque de la Unidad dicen que presentan estas propuestas parta “hacerle un favor” al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Señores de la Unidad, terminen de entenderlo, nosotros no queremos que ustedes nos hagan ningún favor, no lo necesitamos. Terminen de convencerse, el presidente Maduro va a estar en su cargo hasta el 2019 y punto porque el pueblo lo quiere en el Palacio de Miraflores y llevando a cabo la Revolución Bolivariana”, dijo Herrera.

El vocero del Bloque de la Patria destacó que sus colegas de la Unidad, durante la plenaria de este miércoles, presentaron dos propuestas, ambas contradictorias e inconstitucionales.

“Hoy mismo ustedes han discutido el proyecto de ley de referendos y ahora presentan una enmienda. Eso es una incongruencia. Dos proyectos el mismo día para sacar a Maduro del poder ya es una obsesión y eso confunde a sus electores, pero eso no es asunto nuestro. Los electores de nosotros sí están claritos”, precisó Herrera.

A juicio del parlamentario del Gran Polo Patriótico la Disposición Transitoria No. 5 presenta un error muy importante puesto que disuelve de facto a la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

“hasta un estudiante de primer año de derecho rechazaría este documento cargado de errores e incongruencias”, indicó el parlamentario.

La diputada Mariela Magallanes (Unidad-Aragua) dijo que solo los gobiernos totalitarios tienden a defender las reelecciones presidenciales indefinidas.

“La bancada de la Unidad está más unida y sólida que nunca. Ustedes no solo son una minoría sino que están muy divididos”, dijo la parlamentaria no sin antes destacar que más del 80% de los diputados del PSUV no se encontraban presentes en la Cámara.

Según la mencionada diputada los integrantes del Bloque de la Unidad no tienen complejo alguno de pedir cambios y transformaciones porque precisamente eso es lo que está clamando el pueblo en la calle que hace colas y debe enfrentar cualquier cantidad de penurias para conseguir sustento, comidas y medicamentos.

El diputado Luis Florido (Unidad-Lara) finalizó el debate pidiéndole a las cámaras de televisión que mostraran las curules de los diputados del Bloque de la Patria vacías.

“Aquí se han dicho muchas barbaridades. Por ejemplo el diputado Eustoquio Contreras, a quien respeto, ha dicho que esta propuesta de enmienda constitucional es regresiva cuando es todo lo contrario, es progresiva porque no permite que un ser humano permanezca en el poder por el tiempo que le dé la gana”, precisó Florido.

El parlamentario indicó que si el pueblo venezolano no vota a favor de esta enmienda cuando se someta a referendo ellos serán los primeros, como demócratas que son, en reconocer esos resultados.

“Ustedes olvidan que el artículo 347 de la Constitución establece que el pueblo es el titular del poder constituyente originario no nosotros. Lo que hemos hecho es cumplir con lo establecido en la Carta Magna, el 30% de los diputados presentamos esta propuesta para corregir una de las distorsiones que se han registrado en nuestro país”, señaló Florido luego de indicar que esos 9 gobernadores de estado que ya fueron reelecto por un período más, incluso el propio presidente Nicolás Maduro, podrán proponer de nuevo su nombre para una contienda electoral.

El presidente de la institución, Henry Ramos Allup (Unidad-Dtto. Capital) sometió a consideración de la Cámara la ya mencionada propuesta y la misma resultó aprobada en primera discusión y remitida a la Comisión Permanente de Política Interior, instancia que se encargará no solo de la consulta pública sino de la redacción final de informe que será sometido a segunda discusión.

Seguidamente el diputado Pedro Carreño (GPP-Delta Amacuro) ejerció un derecho de palabra para dejar constancia del voto salvado de los integrantes del Bloque de la Patria.

“No es verdad que esta propuesta es más democrática, eso no es verdad, no puede ser democrático algo que le pone techo al período presidencial. Esta propuesta soslaya la soberanía popular. La enmienda que aprobamos en el 2012 no prolonga el período del presidente sino que le ofrece la oportunidad de postularse nuevamente y es el pueblo quien finalmente toma la decisión de reelegirlo o no. Esta propuesta soslaya el artículo 214 de la Carta Magna y es por ello que dejamos constancia de nuestro voto salvado”, explicó el parlamentario.

Racionalidad de la medida

La enmienda es un mecanismo consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 340 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341 lo siguiente: “La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.

La enmienda constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio, donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el Consejo Nacional Electoral y votan por si es aplicable o no. Para que sea aplicable se necesita que sea aprobada por la mayoría de los venezolanos que asisten a la jornada electoral aprobatoria.

Según aduce el artículo 341 en su numeral 5, si es aprobada serán enmendados el o los artículos que fueron objeto de la modificación de la manera siguiente: ‘Serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó”.

El proyecto de reforma constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional, según reza el artículo 344.

La Carta Magna, en su artículo 346, señala: “El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación”.

Dejar una respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí