Este miércoles se conoció que el gigante de la construcción de Brasil, Odebrecht, ha decidido “colaborar definitivamente” con la investigación sobre corrupción en Petrobras que adelanta la justicia de Brasil desde hace dos años y que está a punto de ocasionar el derrumbe del gobierno de Dilma Rousseff. (Foto Reuters)
La declaración fue dada a conocer a través de la pagina web de la compañía el martes por la noche luego de la detención de 15 empleados y directivos de Odebrecht que realizó la policía ese mismo día.
Las autoridades policiales descubrieron un “departamento de sobornos” dentro de la empresa, con su propio equipo gerencial, contabilidad y sistema interno de comunicaciones codificado.
Uno de los fiscales que lleva el caso dijo haber encontrado evidencias de pago de sobornos relacionados con la construccion de los estadios de futbol de la Copa Mundial de 2014. “Tienen un sistema automatizado para controlar el pago de sobornos en los sectores de petróleo y gas, infraestructura y construccion de estadios”, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima.
Este miércoles, la policía publicó la lista de 200 politicos de 18 diferentes partidos que recibieron pagos cuestionables para sus campañas electorale de parte de Odebrecht.
La testigo clave del caso, una secretaria de la empresa de nombre Maria Lucia Tavares, entregó a las autoridades un archivo contentivo de información referente a casos de sobornos en los diferentes proyectos de Odebrecht no solo en Brasil sino en otros países de Latinoamérica, Africa e inclusive algunos en Europa y EEUU, como es el caso de la reciente remodelación del aeropuerto de Miami.
Odebrecht también está involucrada con BNDES, el Banco de Desarrollo de Brasil, que financió varios proyectos en Latinoamérica, en especial en Venezuela, a raíz de la estrecha relación política y personal que existió entre Hugo Chávez y Lula Da Silva.
Expertos consultados por The Guardian consideran que el esquema de corrupción de BNDES, que aún está por investigarse, será aún más grave que el de Petrobras.
CCD con información de The Guardian